El juez del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, desestimó ayer el recurso del PP contra el auto en el que acordó remitir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) la parte de la investigación que afectaría a cargos del Gobierno y del PP valencianos. Los populares recurrieron el auto el pasado 4 de junio, argumentando que el juez se había equivocado al guiarse por la "visión parcial" de la fiscalía. Según el PP, no existen datos que apunten a una conexión entre la causa investigada por el tribunal de la Comunidad Valenciana y las actuaciones del de Madrid.

En un nuevo auto notificado ayer, Pedreira desestima el recurso del PP y reitera que al afectar la investigación a personas aforadas, estas tendrían que ser imputadas en el tribunal valenciano, y no en el TSJM. El juez defiende su competencia para admitir o rechazar los informes de los diferentes órganos y unidades judiciales que colaboran con el tribunal y han sido cuestionados por el PP.

Pedreira remitió a Valencia los indicios de delito electoral, contra la Hacienda Pública y de falsedad en documento mercantil durante los ejercicios del 2007 --año de las últimas elecciones locales y municipales-- y el 2008, además de los de cohecho y prevaricación que afectan a dirigentes del PP valenciano y la Generalitat, entre ellos el presidente Francisco Camps.

QUERELLA DESESTIMADA Por su parte, el juez Santiago Torres archivó la querella presentada contra el exministro del PP Francisco Alvarez Cascos por un presunto delito de calumnias tras haber apuntado a "una camarilla policial" que falsificaba papeles y pruebas del caso Gürtel. El magistrado estima que las palabras de Cascos fueron "vagas y ambiguas" y recuerda que un delito de calumnia requiere que la acusación recaiga "sobre hechos inequívocos".