El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que la "mano tendida" de Mariano Rajoy para establecer vías de diálogo con la Generalitat de Cataluña es una "gran mentira"", ante lo que cree que la respuesta debe ser que "esta vez no nos engañaréis", ha dicho.

En declaraciones a Rac1, Junqueras ha valorado como "importante" la reunión secreta entre Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, pero ha advertido de que "con el Gobierno español no sirve nada porque nunca cumplen lo que prometen; sí me preocuparía que hubiera la tentación de confiar en aquellos que siempre han traicionado nuestra confianza".

"No me creo la mano tendida de Rajoy. Es una gran mentira, como lo ha sido siempre. Siempre llegan con buenas palabras y promesas que nunca construyen. Hay sentencias del Constitucional que dicen que no están obligados a cumplir sus propias leyes orgánicas. ¿Con qué confianza se puede encarar este proceso? Sólo con la fuerza de los ciudadanos de Cataluña, a los que debemos apelar en momentos de drama nacional", ha argumentado.

Junqueras ha aseverado que ERC "mantiene su confianza" en el presidente de la Generalitat: "Todos lo necesitamos. Y él es consciente de que estas promesas, que no se han llegado a producir, no se cumplirán. Que empiecen cumpliendo todo lo que han prometido y nunca ha realizado".

En todo caso, el líder de Esquerra ha dejado claro de que su partido "no es el socio leal del Govern, sino del pueblo de Cataluña", por lo que ha mantenido sus tesis de celebrar una consulta soberanista, para lo que ha apelado a la "comunidad internacional y decir -ha añadido- que estamos en condiciones de pedir un crédito puente si queremos acelerar el proceso y el Estado incumple con la deuda".