Oriol Junqueras ha insistido este martes en que hará todo lo posible para que se lleve a cabo el referendo soberanista y no desea que la alternativa sea esperar a las elecciones catalanas del 2016. "Si hubiera un impedimento físico que impidiera votar el 9 de noviembre del 2014 hay que votar tan pronto como sea posible. El referendo lo tenemos que celebrar para continuar con el proceso y quizá lo deberemos hacer más adelante después de unas elecciones".

El presidente de ERC ha confirmado que apoyará los Presupuestos de la Generalitat para el 2014 para respetar el acuerdo de ERC con Artur Mas, aunque ha reiterado que “tienen que ser los últimos que decide el Gobierno español”. Las cuentas de la Generalitat, dijo, son "terribles porque los decide el Estado español, que impone unas condiciones durísimas". De hecho, el presidente de Esquerra admite que si "los Presupuestos autonómicos hubieran podido ser geniales" los otros partidos no habrían defendido la necesidad de celebrar una consulta sobre la independencia y no se habría podido sellar el acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP escenificado el pasado jueves en el Palau de la Generalitat.

Junqueras ha vuelto mostrarse convencido esta mañana de que la consulta del 9 de noviembre del 2014 se celebrará y que ganará la opción independentista. No le preocupa cómo deberán calcularse los resultados de las respuestas a las dos preguntas encadenadas del referendo, porque “todas las encuestas señalan que el 48% del censo electoral está a favor de la independencia de Catalunya”.

El 84% de los encuestados, ha subrayado, dice que desea ir a votar, “incluso los que no desean votar a favor de la independencia” y, por tanto, es “una herramienta importantísima”, sobre todo, para la comunidad internacional, que lo valorará positivamente. ¿Y si el Estado español lo impide? “Los ciudadanos de Catalunya votarán en unas municipales y en unas catalanas. No renuncio en ningún caso a hacer este referendo. Es vital que el país la gane esta batalla. Acabaremos haciendo este referendo”. Según la última encuesta de GESOP para EL PERIÓDICO, publicada el pasado fin de semana, el 74% de los catalanes desea que el Estado español autorice la celebración de la consulta; el 44% de los catalanes votaría a favor de la independencia y el 36%, en contra. Un 20% de los encuestados el 12 y el 13 de diciembre aún había decidido su posición ante el referendo.

El líder republicano ha ensalzado esta mañana en Catalunya Ràdio la “solidez” de las declaraciones a TV-3 del “camarada” Artur Mas la noche anterior. Ante la posibilidad de que el 'president' de la Generalitat esté dispuesto a cambiar la formación de la pregunta soberanista a fin de que el Gobierno de Mariano Rajoy permita la celebración de la consulta, Junqueras le da la vuelta al calcetín: “La propuesta del Estado español ya está incorporada en la primera pregunta: quién no desee un Estado catalán soberano que vote ‘no’ y votará quedarse como estamos ahora”. El presidente de ERC recuerda que el ‘no’ representa el 16% del censo, “según todas las encuestas”.

En cuanto a un posible pacto entre los ‘cuatro de la pregunta’ para acudir en una candidatura única a las elecciones europeas previstas para el próximo mes de mayo, Junqueras se ha mostrado abierto a todas las posibilidades, incluso a “un acuerdo programático” entre Convergència, Unió, CUP, ICV y Esquerra para defender en el Parlamento Europeo “el derecho de autodeterminación” y “el Estado del bienestar”. Este acuerdo sería más factible que una lista unitaria.