El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dejado en libertad a los nueve jóvenes identificados por los Mossos d'Esquadra como autores de la segunda quema de fotos de los Reyes, que se produjo el pasado 22 de septiembre en Girona, porque el fiscal no ha solicitado ninguna medida. Únicamente, el juez ha requerido a los nueve que fijen un domicilio para tenerlos localizados porque el procedimiento abierto por esta causa sigue su curso y da diez días a la Fiscalía para que mantenga o no la acusación contra ellos, informaron fuentes jurídicas.

La medida acordada por el magistrado es la misma que adoptó el juez Santiago Pedraz con los dos responsables de la primera quema -Jaume Roura y Enric Stern, que se produjo una semana antes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos en Girona, aunque entonces el fiscal si pidió medidas cautelares. Para el primero de ellos solicitó una fianza de 10.000 euros, mientras que para el segundo pidió comparecencias quincenales ante las autoridades judiciales.

En el caso de los nueve jóvenes que han declarado esta mañana durante unas dos horas ante Grande-Marlaska, el fiscal Luis Barroso no ha presentado acusación alguna al considerar que estos hechos son diferentes a los protagonizados por los dos primeros, que quemaron las fotos de los Reyes en protesta por la presencia del monarca en Girona en un acto que podría ser constitutivo de un delito de injurias a la Corona.

Sin embargo, para el fiscal el contexto de la segunda quema de fotos es diferente porque tuvo lugar como un gesto de solidaridad con los dos primeros. Después de prestar declaración, los abogados de los jóvenes Sebastiá y Benet Salellas, explicaron que ocho de ellos han sido imputados por quemar las fotos mientras que un noveno lo ha sido por inducir a llevar a cabo esta acción al ser el que leyó el manifiesto.

Siete admitieron haber quemado las fotos de los Reyes durante la protesta, un octavo que participó en la concentración pero que no quemó nada y el que fue acusado de promover la quema con la lectura del manifiesto reconoció que lo hizo, pero negó que su finalidad fuera provocar los incidentes que se produjeron. Hay un décimo identificado con posterioridad a los anteriores, que declarará el lunes ante el juez Grande-Marlaska por estos hechos.

Manifestaciones de apoyo

Unos cincuenta jóvenes independentistas catalanes, llegados esta mañana, volvieron a concentrarse en la Plaza de Colón, a unos 200 metros de la Audiencia Nacional, en apoyo de los nueve imputados, donde gritaron consignas como "la ley de extranjería para la monarquía" o "esta bandera (la española) la vamos a quemar".

A la salida de la Audiencia Nacional, los jóvenes se dirigieron hacia la Plaza de Colón donde fueron recibidos con aplausos por sus compañeros y se leyó un comunicado en el que se criticó la Monarquía como continuidad de la dictadura de Franco y se emplazó a nuevos actos de solidaridad con los imputados en los próximos días en varios puntos de Cataluña, Baleares y Valencia. En la acera de enfrente una treintena de personas con banderas preconstitucionales y falangistas insultaban al presidente del Gobierno y llamaban a la "unidad nacional".