El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido hoy al Gobierno que renueve "de inmediato" la ayuda económica a los parados sin prestación e incremente los 400 euros del Plan Prepara, que concluye hoy, "por simple justicia económica".

En una nota de prensa, Llamazares ha instado al Ejecutivo a dejar de hacer electoralismo y ha señalado que elevar, al menos hasta 426 euros, la ayuda del Plan Prepara no supondría políticamente ningún problema para un Gobierno que dice confiar en la mejora del desempleo y "así lo está vendiendo de cara a la elecciones del 20-N".

Llamazares ha recordado que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) ya tuvo en 2010, antes de ser sustituido por el plan actual, una dotación de 426 euros.

El portavoz parlamentario de IU ha insistido en pedir al Gobierno que deje de hacer electoralismo y ha comentado que, en su opinión, tanto la vicepresidenta Elena Salgado como el ministro Valeriano

Gómez están empeñados en preparar una prórroga del Plan Prepara como si fuera un logro personal de su candidato Pérez Rubalcaba desde fuera del Gobierno.

El Plan Prepara, que permite a los parados que hayan agotado sus prestaciones, carezcan de rentas y participen en programas de formación cobrar 400 euros al mes, finaliza hoy y su renovación está pendiente de lo que se decida en el Consejo de Ministros del 26 de agosto.

Este plan, que se puso en marcha el pasado 15 de febrero de 2011 para un período de seis meses, se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno para los desempleados sin prestación.