El ex coordinador general de IU y diputado nacional, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy en Salamanca de "decisión administrativa abusiva" la anulación de las listas de la agrupación electoral Demokrazia 3 Millio (D3M).

Según Gaspar Llamazares, su formación no está de acuerdo con "ilegalizaciones exprés" en las que se retira a agrupaciones del juego electoral "de manera preventiva".

A este respecto y minutos antes de asistir a una jornada de la Universidad de Salamanca sobre la Ley Electoral, Llamazares ha declarado a los periodistas que "creemos que ese mundo (el abertzale radical) hay que derrotarle por la política".

El ex coordinador de IU ha considerado que "hay que respetar la representación y la fuerza de las posiciones políticas" por lo que ha reiterado su desacuerdo con la anulación de candidaturas en las elecciones vascas.

Para Llamazares, "quien la haga que la pague y si alguien entra en un ilícito penal debe ser condenado penalmente pero no por una decisión administrativa abusiva como estamos viendo".

Respecto a los resultados en dichos comicios, Llamazares se ha mostrado esperanzado de que su formación consiga igualar la representación que ostentaba la pasada legislatura.