La Alianza de Civilizaciones se vestirá de largo el próximo mes de enero en Madrid. El Gobierno está preparando un amplio acto, que se celebrará a mediados de enero, que constituirá el primer gran foro de la alianza y servirá para presentar el plan que España está preparando para incorporar los objetivos de la iniciativa a la política interna. La lista de invitados es muy larga, dado que incluye jefes de Estado, premios Nobel de la Paz, representantes de organizaciones no gubernamentales, etcétera, pero también famosos que suelen poblar las revistas del corazón, como la actriz Angelina Jolie, en su calidad de embajadora de la Acnur, y el actor y director George Clooney, muy implicado con iniciativas que buscan una solución al conflicto que se vive en Darfur (Sudán).

En la preparación del acto está implicado el expresidente de Portugal y Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, quien, en una entrevista el pasado 12 de octubre, señaló que la celebración del foro, que tendrá caracter anual, será el siguiente gran paso de la alianza. En cuanto a la presentación del plan español, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, justificó su necesidad con el argumento de dar "más coherencia y visibilidad" al proyecto internacional.

El Gobierno ha pedido al resto de países que se han sumado a la iniciativa que participen en el encuentro que, según espera el Ejecutivo, servirá para demostrar que la Alianza de Civilizaciones no es una simple iniciativa, sino que cuenta con medios y una agenda.

EL APOYO DE LA ONU El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó su propuesta para crear una alianza entre occidente y el mundo árabe en septiembre del 2004, en la Asamblea de la ONU. En el primer momento, Turquía patrocinó la idea, que además fue respaldada por una veintena de países. Después se sumó la ONU, cuyo secretario general, Kofi Annan, creó el Grupo de Alto Nivel (GAN) para que elaborara un plan de acción, primer eslabón de la iniciativa. El primer encuentro de este grupo se celebró en Palma de Mallorca, en noviembre del 2005. Desde entonces, unos 80 países se han sumado al grupo de amigos de la alianza, pese a que en España se ha tachado de ingenua y frívola la iniciativa del presidente.