El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que formalice "lo antes posible" una propuesta para modificar la ley antitabaco y otorgar así un "marco jurídico" que haga posible la puesta en marcha de Eurovegas.

Victoria ha negado que se haya producido una "escalada de tensión" en las últimas jornadas entre los Ejecutivos central y regional por la exigencia de modificar el marco legal para asegurar la implantación de Eurovegas y ha instado al Gobierno a reformar el "marco jurídico" para "rematar la faena".

Ha remarcado que Mato confirmó ayer que está estudiando una reforma que haga compatible el derecho "indiscutible" a la salud con la necesidad de creación de puestos de trabajo, y que ahora lo que pide el Ejecutivo regional es que esta iniciativa sea presentada lo antes posible.

Victoria ha indicado que "no hay fecha tope" para la realización de estas modificaciones y ha recalcado que este proyecto "de alcance nacional" desde el primer momento ha exigido de la coordinación de todas las administraciones.

El deseo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, según han indicado fuentes del mismo a EFE, es que el proyecto de modificación de la ley antitabaco llegue al Consejo de Ministros antes de que finalice este mes de septiembre.

La posible reforma legal de la ley ha causado sorpresa y preocupación a las asociaciones contra el tabaquismo.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez, ha señalado a Efe que ha leído esas declaraciones "con sorpresa" y que le gustaría "poder entenderlo".

Por su parte, la directora de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), Marina Sangonzalo, ha considerado que "parece mentira que una ministra de Sanidad quiera reconciliar una ecuación que es imposible", en referencia al tabaco y la salud pública.

Sí se ha postulado a favor de la reforma la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), cuyo presidente, Arturo Fernández, ha pedido al Gobierno que "desbloquee" las negociaciones pendientes sobre el tabaco, la inversión y el control al blanqueo de capitales para conseguir que el proyecto de Eurovegas se pueda poner en marcha en el municipio de Alcorcón a principios de 2014.

Además de reclamar celeridad a Mato, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha calificado de "rumores" las últimas informaciones sobre un posible falta de financiación de la empresa promotora de Eurovegas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que Las Vegas Sands "ha hecho llegar" al Gobierno regional que el problema para iniciar el proyecto Eurovegas "no es la financiación", sino que el Ejecutivo central cumpla "una serie de cuestiones "comprometidas" con la empresa norteamericana.

Por su parte, Victoria ha señalado que cree "mucho más" al consejero delegado de Las Vegas Sands -que hace meses indicó que la empresa contaba con financiación para la primera fase del proyecto- que "a rumores cuyo origen es indeterminado".

Victoria ha argumentado además que la posibilidad de que esta compañía edifique un complejo similar en Japón no le genera "miedo", sino la "sensación de que es necesario acelerar los trámites pendientes".

La propia compañía promotora, Las Vegas Sands, ha salido al paso de estas informaciones y ha asegurado que "nada ha cambiado" respecto a su proyecto de implantación en Madrid "desde que se presentó el estudio de viabilidad" el pasado 25 de julio.