Nueve detenidos, entre ellos el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, y once personas con heridas y contusiones, cinco de ellas ertzainas, es el balance de los incidentes registrados ayer en San Sebastián. Un inusitado despliegue de la policía autonómica impidió la celebración de una manifestación en favor de los presos de ETA que había sido prohibida por el Departamento vasco de Interior.

Olano es uno de los dirigentes más veteranos de la izquierda aberzale y uno de los rostros más conocidos de la asociación de apoyo a los reclusos de ETA. Su protagonismo creció durante la huelga de hambre del preso Iñaki de Juana, ya que Olano actuaba como portavoz del etarra. Además de convocante de la manifestación, ayer encabezó la movilización, por lo que fue uno de los primeros detenidos.

La marcha estaba anunciada para las 13.30 horas, pero para entonces más de 21 furgonetas de la policía vasca y 200 agentes habían tomado posiciones en el Boulevard donostiarra. La Ertzaintza había sido atacada en fechas recientes por radicales en ese mismo lugar; agresiones que quedaron impunes aunque algunos agentes resultaron heridos.

Ayer, un fuerte cordón policial impedía el paso a los manifestantes. La zona se encontraba muy concurrida, ya que se celebraba la segunda jornada de las tradicionales regatas de traineras de la Concha. Tras las advertencias de los ertzainas, y al comprobar que los manifestantes avanzaban, se produjo la primera carga con material antidisturbios. En las horas siguientes se sucedieron los enfrentamientos. Las pelotas de goma eran respondidas con botellas y piedras. Los radicales volcaron mesas y sillas de las terrazas cercanas y cruzaron varios contenedores.

HERIDOS Y DETENCIONES De las nueve detenciones practicadas, el Departamento de Interior vasco solo precisó que eran ocho hombres y una mujer, sobre quienes se ha abierto un atestado policial por desórdenes públicos y manifestación ilegal. El Movimiento Pro Amnistía informó en un comunicado de la identidad de siete arrestados: Izaskun Azkarate, Jon Mikel Fernández, Xabier Ibaiondo, Imanol Esoain, Asier Eizagirre y Patxi Gil, además de Juan María Olano.

Durante los disturbios, un ertzaina resultó herido "de cierta gravedad", según Interior, con cortes en el cuello por el impacto de una botella. Fue trasladado a un centro hospitalario, donde los facultativos detuvieron la hemorragia que padecía y estabilizaron su situación, por lo que su vida no corre peligro. Otros cuatro agentes resultaron golpeados y precisaron atención médica. El Servicio Vasco de Salud atendió a seis personas, en principio manifestantes, por golpes y cortes.

La izquierda aberzale mostró su más "enérgica repulsa" por la actuación de la Ertzaintza y culpó al PNV de "hacer el juego sucio a Madrid". También criticó la actitud del PSOE y del lendakari, a quien advirtió de que ha perdido credibilidad para realizar una consulta popular.