La marea azul del PP inunda las principales ciudades extremeñas. Solo Villanueva de la Serena se salvó anoche de la derrota socialista en los municipios con mayor población, con vuelcos en Cáceres, Plasencia, Mérida, Zafra y Almendralejo, donde los populares logran mayorías para poder gobernar en solitario.

En Badajoz, Celdrán amplía su hegemonía y suma 17 concejales, dos más que hace cuatro años, para afrontar su quinta legislatura consecutiva. En Don Benito también ganó por mayoría el popular Mariano Gallego, que también podrá cumplir los 20 años de mandato como Celdrán, tras una dura pugna con el socialista José Luis Quintana. El consejero de Fomento redujo significativamente la ventaja de los comicios del 2007 para quedarse a poco más de un millar de votos de Gallego.

En Navalmoral el popular Rafael Mateos también repetirá mandato en Navalmoral de la Mata, tras lograr los nueve concejales que le sirven para gobernar sin problemas.

POR PLAZAS Del análisis por ciudades, destaca la amplia diferencia que los populares obtuvieron en plazas que han estado gobernadas por los socialistas como Cáceres, Trujillo y Plasencia. Elena Nevado, en la capital cacereña, superó el récord de su partido en unos comicios desde 1995, con 29.000 votos, registro que no había logrado ningún otro candidato del PP. Los 16 concejales se convierten en una marca histórica que ni siquiera había logrado José María Saponi. Carmen Heras se queda con siete, cuatro menos que en 2007, y entra IU, con dos.

En Plasencia también ganó el popular Fernando Pizarro que, con 13 concejales, obtuvo una victoria clara sobre la socialista Elia María Blanco, que pierde cuatro y se queda con seis. En las elecciones del 2007, PSOE y PP habían empatado a diez. En Trujillo también ganó el popular Alberto Casero, que consiguió alzarse con la alcaldía al sumar nueve concejales por tres del PSOE y uno de IU.

En Mérida el PP volverá a la alcaldía, con Pedro Acedo al frente, tras alcanzar 13 concejales, suficientes para gobernar en solitario tras los diez obtenidos por el PSOE --tres menos que hace cuatro años-- y uno solo de IU y SIEx, que tendrán representación en la corporación municipal. A pesar de ello, el socialista Angel Calle se queda sin opción de un pacto de gobierno.

En Almendralejo también se produjo un vuelco significativo. José García Lobato podrá gobernar al ganar por mayoría a José María Ramírez, ya que los populares se impusieron a los socialistas por 12 concejales a ocho, diferencia que sirve de ejemplo para poner de manifiesto el cambio en las grandes ciudades de la región. En el 2007, el PSOE había logrado ocho concejales más.

En Miajadas también venció el candidato del PP, Juan Luis Isidro, por delante del hasta ahora alcalde, el socialista Antonio Díaz, En otras localidades como Zafra también se produjo un vuelco tras la victoria de la popular María Gloria Pons, por delante de José Carlos Contreras, del PSOE. Podrá gobernar al lograr diez concejales, cuatro más que los socialistas.

En Montijo, el PP también gobernará con comodidad. Alfonso Pantoja, actual alcalde, renovará mandato, pero con mayoría al lograr nueve concejales por los siete del PSOE y uno de Izquierda Unida. La única buena noticia para los socialistas fue anoche la victoria de Miguel Angel Gallardo en Villanueva de la Serena, que repetirá en la alcaldía al conseguir un amplio margen sobre los populares.