La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha afirmado en el juicio del caso Saqueo II que "nunca" dispuso de fondos del consistorio entre los años 1997 y 1999 siendo edil, cuando se le acusa de haber recibido 11.593.051 de las antiguas pesetas de una empresa municipal para "enriquecerse".

Yagüe ha sido interrogada como acusada durante en la séptima jornada del juicio sobre el supuesto desvío de unos 70 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella mediante un entramado de 31 sociedades municipales y empresas privadas de un constructor, así como con dádivas a concejales.

Entre los hechos presuntamente delictivos que se relatan en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, figuran una serie de pagos a distintos concejales por parte de la empresa municipal Turismo Ayuntamiento de Marbella 2000 entre 1997 y 1999, entre ellos los referidos a Yagüe por 11,5 millones de pesetas.

Por estos pagos, la que fue alcaldesa en 2003 tras derrocar a Julián Muñoz con una moción de censura, se enfrenta a una petición fiscal de 3 años y medio de cárcel por malversación.

Durante su interrogatorio, que ha durado quince minutos, y a preguntas de su abogado de si dispuso de fondos del ayuntamiento entre 1997 y 1999, la acusada ha contestado que "ninguno, nunca".

Yagüe, que formó parte del gobierno municipal de Jesús Gil desde 1991 y fue concejala de Sanidad y de Participación Ciudadana, ha explicado que, al igual que los otros ediles del consistorio, cobró su sueldo mes a mes (unas 300.000 de las antiguas pesetas) de la misma empresa municipal que le hizo los pagos supuestamente fraudulentos.

El fiscal le ha recordado que Gil prometió en la campaña electoral que los concejales no cobrarían para dar una imagen altruista, pero ella ha dicho que entendió que no lo harían del ayuntamiento, pero sí por otros cauces.

Ha indicado que ella "nunca" dijo que renunciaría a su sueldo porque lo necesitaba para mantener a sus tres hijos, y ha explicado que trabajaba todo el día y llegaba por la noche a casa.

Respecto a la empresa municipal que le pagaba el salario y supuestamente le abonó las dádivas, ha explicado que en un momento dado le nombraron vocal de la sociedad, pero ha asegurado que no sabe cuánto tiempo estuvo, "ni cuándo, ni cómo".

Preguntada por el fiscal acerca de la persona con la que consultaba sus problemas en la Concejalía, ha respondido que todo lo hablaba "directamente" con Jesús Gil y "con nadie más". "La gente se volcó con él y él quería que todo el mundo en Marbella estuviera contento", ha añadido.

En ausencia de Gil, ha afirmado que si tenía alguna necesidad menor como poner una bombilla lo consultaba con el concejal de turno, pero ha insistido en que las decisiones importantes las trataba con el alcalde o con su secretaria.

Yagüe, acusada en el caso Malaya, por el que la Fiscalía le pide 16 años de cárcel, ha afirmado asimismo que siempre declaró sus ingresos. "Tuve una inspección de Hacienda que me salió cero, limpia", ha explicado respecto a los años en que supuestamente percibió las cantidades de forma irregular.

Ha reconocido asimismo que tuvo conocimiento de la visita a Marbella de inspectores de la Seguridad Social -el ayuntamiento no pagó 91 millones de euros en cotizaciones-.

Aparte de Yagüe, esta mañana han declarado los exconcejales Rafael Calleja Villacampa, Juan Manuel Blanco y Manuel Rodríguez Hernández, tras lo que se toca el turno al ex futbolista y capitán del Atlético de Madrid Tomás Reñones, que también trabajó como edil en el consistorio.

En el caso Saqueo II figuran 34 personas acusadas, entre ellas Julián Muñoz, que se enfrenta a 13 años y medio de cárcel, y el principal acusado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, para quien la Fiscalía pide 10 años de prisión.