El Príncipe Felipe presidirá este martes la inauguración de la línea del AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, el primer acto público tras las elecciones catalanas en el que coincidirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.

El último evento público que ambos protagonizaron fue su reunión de septiembre en La Moncloa --días después de la manifestación de la Diada-- en que Mas presentó su propuesta de pacto fiscal y, ante el rechazo de Rajoy, el presidente catalán avanzó las elecciones autonómicas.

El encuentro se produce en un momento complejo en las relaciones entre el Govern y el Ejecutivo central ante la consulta soberanista que el pacto entre CiU y ERC establece para 2014, y ante medidas como la reforma educativa del Gobierno.

Uno de los múltiples puntos de fricción de ambos ejecutivos fueron los trenes que fletaron los ayuntamientos de Girona y Figueres --municipio del que el conseller de Sostenibilidad, Santi Vila, ha sido alcalde hasta hace pocos días-- para asistir a la manifestación de la Diada, iniciativa que el Estado llevó a los tribunales.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, dijo este lunes que no descarta que el presidente de la Generalitat aproveche para abrir el diálogo con el presidente del Gobierno sobre el proceso del derecho a decidir al coincidir ambos en la inauguración del AVE de Figueres.

En rueda de prensa, remarcó la voluntad y el deseo de diálogo de Mas con el Gobierno, por lo que ve de "sentido común" que se establezca, aunque ha aclarado que no puede confirmar si habrá un encuentro más allá del protocolario.

"Pero conociendo a Mas y su voluntad de diálogo, estoy seguro de que lo aprovechará y no dejará pasar esta oportunidad, aunque le toca a él decirlo", destacó.

Pujol también aprovechó para celebrar la inauguración de este tramo ferroviario, aunque ha lamentado que llegue "con 20 años de retraso".

"Sorprende que durante estos 20 años, España se haya convertido en líder de alta velocidad y haya permanecido en el más profundo de los aislamientos", criticó.

También reclamó que una vez Europa ha descartado el Corredor Central, todos los partidos se apuesten por el Corredor Mediterráneo, y más cuando se avale en el pleno del Parlamento Europeo en los próximos meses.