El 'president' de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado que "si el pueblo catalán quiere con tranquilidad que Cataluña sea un Estado propio, CDC hará posible que Cataluña llegue a este horizonte". "Si la gente vota libertad en la consulta, Cataluña será libre", ha asegurado. "CDC se mueve con el pueblo de Cataluña, ni un paso adelante ni uno atrás, al lado de la gente". Mas ha asegurado que el Estado no acepta a Cataluña excepto que sea de forma "obediente".

"Lo que pasa es que nos queremos emancipar, lo que pasa es que queremos convivir con todos pero siendo nosotros mismos sin renunciar a nosotros mismos", ha aseverado sobre las relaciones con los pueblos de España. "Queremos la libertad, pero se necesita que una mayoría del país crea en ello y esté dispuesta a una lucha pacífica, pero lucha al fin y al cabo", ha subrayado. Mas ha destacado que en ningún caso se levantarán muros ni fronteras. "Libres no significa aislados" ha querido destacar en su intervención.

Cataluña en Europa

Mas ha subrayado que "nuestro norte se llama Europa" y ha pedido "no hacer mucho caso de lo que escucháis ahora" sobre los riesgos de seguir o no en Europa si Cataluña se independiza. Ha denunciado una campaña del "miedo" y ha asegurado que "veréis una Cataluña libre integrada en Europa", pese a reconocer que los Estados actuales no quieren más problemas internos. Y ha apostado por una Europa "al servicio de los pueblos, las naciones" de Europa. "La Europa que solo se fija en el poder de los estados debería observar con mucho interés y con lupa el movimiento más democrático fuerte, claro, pacífico y poderoso que hay en el mapa europeo, el de la libertad de Cataluña", ha proclamado.

Sobre la 'vía Duran'

Mas ha afirmado que "todo lo que habíamos intentado durante años" no daba el resultado esperado. "Hemos avanzado mucho pero Catalunya quería ir más allá en esta convivencia dentro del Estado", ha afirmado en relación a la llamada 'vía Duran' del líder de Unió, socio de Convergència. En este sentido ha contestado de nuevo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que le ha acusado de querer levantar banderas. "Se equivocan, la mayoría de las formaciones catalanes lo que han hecho siempre y nosotros, en lugar de lenvatar muros, barreras y fronteras ha sido consturir puentes de dilálogo". "Pero la mayoría de la sociedad catalana se da cuenta de que este Estado no acepta Catalunya tal como es, nos quieren pero siempre obedientes, que no discutamos nunca y que renunciemos a la lengua", se ha quejado.