+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SANIDAD

Matesanz: "España lleva 21 años a cabeza mundial en donaciones y trasplantes"

 

EFE
04/07/2013

En España se han realizado hasta el momento cerca de 90.000 trasplantes de órganos vitales, lo que hace al país líder mundial en este tipo de intervenciones, posición que mantiene desde hace 21 años, según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Matesanz, para quien la historia de España en esta materia es "una historia de éxito desde hace ya muchos años", ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación minutos antes de impartir una charla dentro del Ciclo de Conferencias 2M13, organizado por la Fundación DFA en Ibercaja-Patio de la Infanta de Zaragoza.

Matesanz ha destacado este liderazgo al indicar que los 90.000 trasplantes de órganos, unidos a otros como los de córneas, huesos, médula ósea, o de cordones umbilicales, hacen que España ronde el medio millón de trasplantes practicados.

Ha explicado que el panorama español ha cambiado mucho desde que en los años 60 del pasado siglo se llevó a cabo la primera intervención en Barcelona y que ahora se trata de "algo prácticamente industrial" por los avances en la técnica y los procedimientos.

Asimismo, Matesanz ha destacado los buenos frutos que está dando el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea que la ONT puso en marcha en enero para duplicar las cifras registradas en 2012 (100.000 donaciones) y que en el primer semestre de 2013 ha conseguido ya un 50% más que el pasado año en el mismo periodo.

También ha insistido en que los esfuerzos ahora están puestos en el incremento de nuevas formas de donar, como la donación en vivo, a pesar del aumento ya obtenido, pues en la última década se ha conseguido pasar de un 2% de trasplantes de riñón en vivo al 15% de 2013, colocando al país dentro de la media europea.

Matesanz ha atribuido este éxito de cifras a "la generosidad de los españoles" y la solidez de un mensaje "dentro de un sistema público, universal y que no hace discriminación de ningún tipo" y que debe difundirse al máximo puesto que así "mejor será para la donación de órganos".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España