El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha decidido centrarse en preparar su propia campaña y ha renunciado a participar de manera intensa en la contienda electoral en Euskadi, donde fue líder del partido y candidato a lendakari. Según explican fuentes de su entorno, Mayor Oreja pretende evitar de este modo que los mensajes que lance en el País Vasco sean "interpretados" en clave de conflicto con la dirección y acaben perjudicando al candidato popular, Antonio Basagoiti. Y, de paso, al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Ahora que Rajoy está empeñado en centrar el partido, el político vasco reconoce en privado que su discurso podría tener un efecto opuesto a ese objetivo. Así se lo transmitirá a Basagoiti, según avanzan las citadas fuentes, en una conversación que ambos tienen previsto mantener en los próximos días.

El eurocandidato conservador dará así respuesta a la llamada telefónica que recibió hace unas semanas de Basagoiti, quien le invitó expresamente a participar en los preparativos de la campaña electoral. Ambos quedaron en volver a hablar de este asunto en profundidad.

EL PANORAMA DE BASAGOITI. Y es que el aspirante popular en el País Vasco se juega mucho en la cita electoral del 1 de marzo: como los sondeos no le son muy favorables, necesita conservar el voto de los simpatizantes de su predecesora en el cargo, María San Gil, referente del ala dura del partido que abandonó la organización alegando discrepancias insalvables con Rajoy y con su nueva estrategia, más proclive al entendimiento con los nacionalistas. A tal efecto, Mayor Oreja, que en su día dio el relevo a San Gil, era un reclamo para neutralizar el descontento de los votantes que añoran a la hoy colaboradora de Aznar en la FAES.

Pero el candidato a las europeas no aceptará la invitación del PP vasco. Como mucho, apuntan desde su entorno, estará "en uno o dos mítines", además del acto que compartirá en Bruselas, el 11 de febrero, con Basagoiti. Según fuentes conservadoras, "dará igual lo que haga". Si no está en la campaña, "se comentará", pero si participase "se acabaría comentando aún más".

"HALCONES Y PALOMAS". Estas reflexiones que Mayor Oreja desliza en el ámbito privado son, sin embargo, contradictorias con sus discursos en público. El último, en el foro que el PP celebró en Madrid el fin de semana, donde instó a sus compañeros a no alimentar el estereotipo que distingue a los populares entre "duros y blandos, halcones y palomas, renovadores y continuistas", porque es absurdo.

Pero, en periodo preelectoral, pragmatismo obliga. También a Mayor Oreja, que tratará de que la etiqueta de "duro" que arrastra consigo no tenga efectos negativos en las urnas.