Los diputados socialistas siguen viendo a José Luis Rodríguez Zapatero como su candidato predilecto para las elecciones generales previstas para el 2012. Es más, están convencidos de que el presidente del Gobierno optará a la reelección, aunque reconocen el desgaste que supone la crisis económica, y pese al mal resultado del PSC en las elecciones del pasado día 28. Así lo concluye una encuesta de la agencia Efe que han respondido medio centenar de diputados socialistas, bajo la condición de permanecer en el anonimato.

La gran mayoría de los encuestados, incluso los que han sido críticos con algunas actuaciones de Zapatero, tiene "clarísimas" sus preferencias en cuanto a que él debe volver a ser el candidato, y están convencidos de que lo será. Diversos miembros de la dirección federal del partido así lo han verbalizado en las reuniones quincenales de la ejecutiva del PSOE, pese a los reiterados llamamientos del propio Zapatero para posponer el debate.

Entre quienes se inclinan por la candidatura del actual presidente se encuentra un histórico dirigente socialista, quien resume en una categórica frase su opinión: "Hay que apostar a caballo ganador".

Entre quienes creen que Zapatero será el cabeza de lista del PSOE también se encuentra un reducido número de parlamentarios que preferirían que no lo fuera. Uno de ellos habla de "resignación" y argumenta que el partido no tiene "banquillo", y que en estos momentos no hay ninguna otra persona preparada para encabezar la candidatura.

LA ALTERNATIVA Frente a quienes, en menor proporción, desearían que Zapatero fuera el candidato, pero sospechan que no lo será --"parece que él mismo se da por amortizado", apunta una encuestada-- se sitúan los que ni lo quieren ni creen que se presente. Para estos, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "la única alternativa posible".