El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, lamenta que, tras conocerse los resultados de las elecciones del 22 de mayo, su rival socialista Guillermo Fernández Vara haya entrado en una "tómbola", al mostrarse dispuesto a gobernar con IU.

Antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Monago se siente contento por el vuelco histórico e inesperado para mucha gente que se ha producido en Extremadura, donde el PP ha sido la fuerza más votada.

Sin embargo, el candidato del PP critica que, después de abrirse las urnas y saberse el resultado, Fernández Vara entrara "en la subasta diciendo que estaba dispuesto a gobernar con IU y que le interesaba que formaran parte del gobierno".

El pueblo extremeño no está pensando en eso, sino en cómo solucionar sus problemas, que son "muy graves" y no en entrar "en una tómbola", subraya Monago, quien se niega a participar en ese "juego" porque no se lo perdonaría la "conciencia" y sus "paisanos", que son los extremeños.

Reconoce que "el balón estuvo dando vueltas en el aro y hubo un momento donde había mayoría absoluta" hasta que el resultado electoral quedó en Extremadura en 32 escaños para el PP, 30 para el PSOE y 3 para IU, por lo que "habrá que hablar mucho estos días".

Se muestra convencido de que tiene posibilidades de gobernar en Extremadura, al considerar que "los extremeños han hablado con mucha claridad, han dicho que quieren un cambio de gobierno y, por eso, han otorgado la confianza al PP de Extremadura, frente a muchos pronósticos que había hasta hace muy poco".

Monago ofrece un diálogo "sincero" sobre la prioridad del empleo en Extremadura, que, a su juicio, es "la herida por la que están sufriendo 125.000 extremeños".