Un gracias y una significativa invitación es el regalo de Reyes que han recibido, o recibirán, 201 instituciones y entidades de Cataluña con la firma del presidente de la Generalitat. José Montilla les agradece en una carta su defensa del Estatut al suscribir el editorial conjunto de la prensa catalana. Ante una sentencia que empieza a intuirse como inminente, el president invita a sumarse a una respuesta "clara y unitaria" al Tribunal Constitucional (TC) si hay un recorte en el autogobierno.

Con la unidad como eje del escrito, Montilla se compromete a liderar un frente a favor de la Carta autonómica más allá de los partidos políticos. El editorial de 12 periódicos catalanes, publicado bajo el título La dignidad de Cataluña a finales de noviembre, recibió adhesiones por parte de cientos de instituciones, asociaciones y entidades.

En el escrito que Montilla les dirige, que combina la solemnidad con un tono cercano, apunta: "Y si llega el momento en el que haya que dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo, de nuevo, y con el de la institución que representas".