El primer secretario del PSC, José Montilla, está este mediodía con Pasqual Maragall en el Palau de la Generalitat para ultimar el anuncio de remodelación del gobierno catalán, en el que entrarán con toda probabilidad dos nuevos consellers.

Según fuentes políticas conocedoras de estas conversaciones, Maragall se inclina por nombrar a la diputada autonómica del PSC y concejal de Molins de Rei, Carme Figueras, nueva consellera de Benestar i Família, y a Joan Manel del Pozo, hasta ahora primer teniente de alcalde de Girona, como nuevo titular de Educació i Universitat.

El gobierno catalán ha retrasado hasta las 14.00 horas de hoy el anuncio de la remodelación gubernamental decidida por el presidente de la Generalitat tras el cese de los seis consellers de ERC por su rechazo al nuevo Estatut.

Fuentes de la Generalitat han justificado este retraso -el anuncio estaba previsto para este mediodía- en que el presidente catalán podrá tener así ya firmados los decretos de los nuevos nombramientos de consellers.

No obstante, otras fuentes conocedoras de las intenciones de Maragall apuntan que han existido dificultades para designar al delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres, como nuevo conseller de Governació, quien podría haber rechazado un área que podría quedar finalmente aglutinada a otra cartera ya existente.