El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá mañana con representantes de las entidades locales en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) para analizar las cuentas de los ayuntamientos y, entre otros asuntos, dar a conocer su deuda a 31 de diciembre de 2012.

Según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda, la CNAL debatirá también la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que permitirá invertir en sus municipios a los ayuntamientos incluidos en el plan de proveedores que hayan tenido superávit.

La pasada semana, el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, adelantó que se convocaría este órgano para aprobar una iniciativa que "posibilite que aquellos ayuntamientos que tengan remanente positivo puedan invertir" en servicios nuevos para sus municipios y así reconocer su gestión "porque han ahorrado".

Además, Montoro y los representantes de los entes locales tratarán los planes de equilibrio financiero ya aprobados y comunicados a Hacienda.

En la reunión se debatirán también las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional varios artículos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E, al entender que invadía competencias de la Generalitat de Cataluña, quien recurrió la norma.

En el orden del día se ha incluido asimismo un informe sobre el Sistema Arbitral de Consumo, otro sobre determinados aspectos de la gestión de los procesos electorales, la modificación de la estructura de los presupuestos de las Entidades Locales o la contabilidad local.