El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, intentará llegar hoy a un acuerdo político con el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, sobre los pilares del pacto de inmigración que el Gobierno de París quiere presentar a sus socios durante la presidencia. Moratinos insistirá en que se retire del documento cualquier referencia al llamado "contrato de integración", con el que los recién llegados se comprometerían a aprender el idioma del país de acogida y a respetar las costumbres y valores.

Varios miembros del Gobierno español, entre ellos Moratinos, aseguraron semanas atrás que las autoridades francesas habían retirado esa propuesta, aunque Hortefeux les corrigió en su error. "Es un elemento menor de un gran pacto", apuntó.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron ayer que confían en que el "contrato" desaparezca totalmente del texto que Francia presentará al resto de socios el próximo 7 de julio en una reunión de ministros de Interior y Justicia en Cannes (Francia), a pesar de que la propia Comisión Europea lo ha apoyado. "Esperamos que tampoco se incluya la filosofía que destila la idea", añadieron esas fuentes. Se da la circunstancia de que el "contrato de integración", así, con estas palabras, fue una de las bazas que el PP utilizó en la campaña para las elecciones generales.

ENCUENTRO PARALELO Paralelamente al encuentro de Moratinos y Hortefeux, hoy se celebra en París una reunión técnica de los Veintisiete para trabajar en ese gran acuerdo sobre inmigración, que José Luis Rodríguez Zapatero propuso en el 2005 en la cumbre de Hampton Court (Reino Unido), tras haber ordenado la que para algunos fue una "regularización masiva".

El ministro español y francés tendrán la oportunidad de reunirse hoy en Zaragoza gracias a la celebración de la segunda Reunión de Alto Nivel hispano-francesa sobre cooperación transfronteriza. A la cita, además de las delegaciones de los gobiernos centrales, encabezadas por Zapatero y el primer ministro francés, François Fillon, acudirán los presidentes de las regiones fronterizas. En el caso de España, participará el presidente de Cataluña, José Montilla; el de Aragón, Marcelino Iglesias; y el de Navarra, Miguel Sanz. Juan José Ibarretxe ha declinado la invitación por coincidir con el debate del Parlamento vasco para votar sobre una consulta popular en Euskadi.

INFRAESTRUCTURAS Además del asunto de la inmigración, se abordará la situación de la red de infraestructuras entre los dos países, la movilidad de estudiantes y docentes, la cooperación sanitaria y, finalmente, tras más de 15 años de frenazo francés, se espera firmar el acuerdo del trazado para construir la interconexión eléctrica.