El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha fijado en 3,8 millones el coste estimado que supondrá para España participar en la misión de entrenamiento de fuerzas malienses y africanas que está organizando la Unión Europea para ayudar a las autoridades de Bamako a controlar su territorio, durante un periodo de 15 meses. El coste del avión de transporte militar variará en función de su "esfuerzo operativo", que podría ser de hasta un vuelo diario.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa ante el Pleno del Congreso, donde ha comparecido para solicitar la autorización de la Cámara a la participación de España en la misión en Malí. En concreto, se desplegarán hasta 54 militares del Ejército del Aire con un avión de transporte militar y hasta 50 instructores, para la misión de entrenamiento.

También ha tomado la palabra el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha explicado a los diputados las razones que han llevado a la comunidad internacional a intervenir en Malí y a España a sumarse a los esfuerzos por estabilizar la región.

España, "frontera con Al Qaeda"

García-Margallo ha recalcado que la ocupación por parte de grupos terroristas de un territorio "mayor que Francia" hubiese "contaminado" toda la región y hubiese llevado a una "posible desestabilización" de los países del Norte de Africa, sumidos en una "operación de transformación democrática", y hubiera convertido a Europa y "en concreto a España", en "frontera con Al Qaeda".

El jefe de la diplomacia ha recordado que, desde su llegada al Ministerio de Exteriores, alertó del "peligro que se cernía sobre Malí", por su posible ocupación por movimientos islamistas extremistas de "marcado carácter terrorista" que ya habían intentado "construir un Estado propio en Somalia y Afganistán".

Así, ha recalcado que España es, por su "proximidad", uno de los países "más afectados por esta crisis" y, por ello, "no ha dudado en responder a sus obligaciones" como "miembro activo de la comunidad internacional" para apoyar la intervención iniciada por las tropas francesas, que cuenta con el respaldo "unánime" de todos los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU y es avalada por la Unión Africana y la Unión Europea.

Morenés ha insistido también en que hubiera sido "negligente" permanecer "impertérrito" ante un problema que está "a menos de dos horas de vuelo" de España y que, entre otras cosas, podría provocar un "movimiento masivo de refugiados" huyendo de los yihadistas.

España hace "un gran esfuerzo"

Por ello, ha explicado, España ha decidido participar con la aportación que considera "más adecuada" a sus capacidades "en la situación actual", un "gran esfuerzo" con el que espera contribuir a una "rápida recuperación" de la estabilidad en la zona.

El ministro de Defensa ha explicado a los diputados los detalles del acuerdo aprobado el pasado 18 por el Consejo de Ministros y que se ha llevado con posterioridad al Congreso por razones de "urgencia", como ya ocurrió en el pasado con las misiones de Haití y Libia.

Así, ha recordado que España ha autorizado a sus socios de la UE y de la OTAN a sobrevolar su territorio y a usar algunas de sus bases aéreas, como Morón, Rota y Albacete. Según ha explicado, se trata de una "modificación" de los acuerdos de sobrevuelo que elimina la necesidad de comunicarlos con una antelación de cinco días para aviones con carga de combate.

En el marco de esta operación, los 'cazas' deberán comunicar su paso por territorio español con la antelación "posible", aunque deberán hacerlo por encima del mar, más allá de las 12 millas de las aguas territoriales españolas y "bajo estricto control aéreo español".

Por lo que se refiere al despliegue del avión de transporte militar, ha explicado que se prevé un destacamento de un "número máximo de 54 militares del Ejército del Aire", que tendrá su base en Dakar, donde se encuentra el 'Hércules' ya desde el pasado sábado.

Morenés ha indicado que este avión se dedicará al transporte de tropas, entre ellas las francesas, y de capacidades entre países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y Bamako. No hará evacuaciones médicas de heridos, porque "no dispone de medios" para ello.

El ministro ha explicado que el coste de este despliegue se podrá concretar "según avance" la misión, aunque ha indicado que podrá hacer "hasta un vuelo diario", lo que supone una "carga importante de trabajo".

En relación a la misión de entrenamiento organizada por la UE, en la que España participará con hasta 50 militares, ha precisado que no implicará despliegues en las áreas de combate, ya que sus efectivos no estarán involucirados en las acciones que se lleven a cabo en el norte del país.

Según ha dicho, todavía quedan por definir "flecos importantes", como la localización definitiva de las instalaciones donde se desarrollará la misión, en un punto "cercano" a Bamako; el dispositivo de protección de la fuerza y la cobertura sanitaria.

El objetivo es, según ha recalcado García-Margallo, es que una vez finalizada la primera fase de la operación, liderada por Francia, sean las tropas francesas las que asuman el "protagonismo" y ayuden a las autoridades de Malí a controlar todo su territorio e imponerse a los radicales.