Un nuevo grupo terrorista islámico ha entrado en escena y, en su primer comunicado, ha amenazado con atentar en España. La nueva organización, que colgó en internet su primer vídeo el 28 de junio, se hace llamar Ansar al Islam fi Sahara al Bilad al Mulazamin (Los Seguidores del Profeta en el Sáhara, la Tierra de los que Llevan Velo) y está formada por marroquís, argelinos y mauritanos.

Fuentes de la policía española han confirmado la existencia de este grupo y han señalado que tiene presencia en Cataluña. "Son individuos --explica un mando policial-- que han venido aquí a enfriarse ", es decir, a refugiarse durante un tiempo.

En la grabación, el grupo declara la yihad a Marruecos, Argelia, el Frente Polisario, España y Francia. Las amenazas contra España son vehementes: "Nuestras razias no abarcarán simplemente el Sáhara musulmán, sino que irán hasta Al Andalus, que está ante nuestros ojos. Con ayuda de Alá recuperaremos la tierra del islam y lo que fue saqueado a nuestros antepasados".

No obstante, su principal declaración de guerra tiene como objetivo Marruecos y su monarca, Mohamed VI, al que califican de "tirano" que "apoya al tirano de la época, EEUU, y carga el estandarte cruzado-sionista". "Declaramos oficialmente nuestra yihad contra este Gobierno y contra todos los gobiernos en la tierra del Magreb Islámico", añade el mensaje, que califica al Polisario de "régimen corrupto".

Fuentes policiales argelinas han explicado que este nuevo grupo lo integran miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que operan en las inmensidades saharianas de Argelia, Mauritania, Marruecos y Malí. Y añade que el nuevo grupo está vinculado a Mojtar Belmojtar, el jefe operativo del GSPC en el Sáhara.

"Se trata de miembros del GSPC que no están de acuerdo en someterse a la autoridad de Al Qaeda", explica un oficial argelino en referencia a la decisión del GSPC de integrarse en la red de Osama bin Laden.