El juez Juan del Olmo remitió ayer a su colega Baltasar Garzón la investigación que tramita con los datos que le facilitó la magistrada francesa Laurence Le Vert tras la detención del negociador de ETA Jon Iurrebaso y su guardaespaldas Kepa Suárez en Francia el 29 de marzo.

Del Olmo remitió esta semana a Le Vert una lista de 200 teléfonos sobre personas investigadas por tener relación con un número de teléfono facilitado por Iurrebaso. Después, abrió una investigación con esta información y con otros datos para determinar si se habían falsificado matrículas, robado vehículos y falsificado documentos para ETA.

Garzón le reclamó en dos ocasiones que le cediera el caso, muy relevante porque implica información sobre supuestos contactos entre el Gobierno y ETA. Pero Del Olmo hizo oídos sordos hasta ayer. En una resolución, indicó que Garzón le remitió el jueves nuevos razonamientos que le han convencido.

Del Olmo afirma que su colega le facilitó "un dato cierto número de teléfono vinculado al origen de la noticia criminal" de la detención de los etarras en Francia. Así, reconoce que Garzón había "iniciado con anterioridad", en abril, "la actividad instructora" y que este juez investiga un delito de colaboración con organización terrorista. Tras esta decisión no tendrá que intervenir la sala penal para dirimir jurisdicciones.