La compañía Iberia ha operado un 60% de la programación prevista para este domingo y protegida por los servicios mínimos sin que haya "ninguna incidencia destacable" hasta las seis de la tarde, en la primera jornada de huelga de pilotos que ha afectado a 100 vuelos y a unos 12.000 viajeros. Según Iberia, se ha logrado recolocar a un 98% de los viajeros afectados por la cancelación de vuelos en otros aviones de la compañía y en las rutas de otras 27 aerolíneas.

La compañía opera una media de 300 vuelos diarios, que con motivo de la huelga se han visto reducidos esta jornada a unos 200. Para mitigar los problemas que el paro pueda causar en los viajeros, Iberia ha firmado un convenio con Alsa y Renfe por si fuera necesario trasladar a pasajeros por carretera, así como ha reservado 8.000 plazas hoteleras en los alrededores del aeropuerto de Barajas, entre otras medidas.

El aeropuerto de El Prat ha operado con normalidad durante todo el día y no se han producido incidentes destacables durante la primera jornada de huelga de los pilotos de Iberia, según ha informado AENA. El paro ha obligado a Iberia a cancelar cinco vuelos Barcelona-Madrid y otros cinco Madrid-Barcelona a lo largo del domingo, según fuentes de la compañía aérea. No obstante, la práctica totalidad de los afectados han sido recolocados en otros vuelos, por lo que no se han producido incidentes.

Nuevo paro el 29 de diciembre

La huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos. Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en la larga distancia, la huelga anulará el 17% de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

El paro, que se volverá a repetir el próximo 29 de diciembre, ha sido convocada por el sindicato SEPLA en protesta por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express. Los pilotos aseguran que esta decisión vulnera el convenio colectivo y supondrá la desaparición de 5.000 empleos. Por su parte, Iberia asegura que no hay ninguna razón para convocar el paro, puesto que no se va a despedir a nadie y la nueva filial creará 500 empleos.