El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió ayer al PSOE de que "no se puede equilibrar una apuesta sincera por la paz" a través del diálogo con la izquierda aberzale, con una "política del palo para satisfacer al PP".

En su primera rueda de prensa en San Sebastián tras salir de prisión, Otegi subrayó que los socialistas no deben ir de la mano con "los fascistas españoles, que sólo buscan sangre para ofrecerla en la arena pública", y se dirigió directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle que "la solución no pasa por acuerdos con los herederos de quienes fusilaron a su abuelo". Incluso sostuvo que "el acuerdo final debe llegar entre quienes perdimos la guerra civil, no con quienes la ganaron".

Otegi, que compareció ante la prensa junto a la abogada Jone Goirizelaia y el dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena, destacó que su encarcelamiento ha supuesto "meter en prisión a uno de los interlocutores necesarios para la solución al conflicto", por lo que calificó este hecho de "mala decisión del Gobierno socialista". Pero en su intervención predominaron los llamamientos al PSOE para que "rompa definitivamente amarras con el PP, si quiere la paz".

LITERATURA DE FICCION El portavoz de Batasuna, que fue encarcelado por su presunta integración en ETA, reiteró que la apuesta de la izquierda aberzale "por la paz" y por el encauzamiento democrático del conflicto "no se va a alterar", ni por la actuación de la Audiencia Nacional, ni por los procesamientos judiciales, ni por las órdenes de prisión. Preguntado sobre los golpes policiales a ETA, su propia detención y los últimos atentados de la banda, Otegi no aceptó que se trataran de "demostraciones de fuerza" por ambas partes ante un eventual proceso de negociación, y se limitó a decir que se evidencia que "la organización armada y el Gobierno no han alcanzado aún un acuerdo, cosa que deseamos".

El dirigente aberzale agradeció la "ola de solidaridad" recibida tras su encarcelamiento tanto desde Euskadi como desde organizaciones internacionales de izquierdas. Destacó que "por encima de las intoxicaciones y la literatura de ficción de muchos medios", en Euskadi y fuera de las fronteras españolas, "los demócratas del mundo y la izquierda europea ya saben qué es Batasuna, qué proyecto defiende y quiénes son los fascistas" en España. También tuvo un recuerdo de su breve paso por prisión al asegurar que "a nosotros nos aplauden gentes como los presos sociales en aislamiento de Soto del Real, no la banca, ni la Iglesia, ni los jefes de los ejércitos".

Otegi recomendó a los medios de comunicación la lectura del libro El arte de callar , escrito por un abad francés del siglo XVII, y sostuvo que "la discreción y la responsabilidad son fundamentales en un momento tan delicado como éste". Incidió en esta recomendación, "sobre todo, porque hay bastantes medios a los que interesa dinamitar cualquier esperanza de paz", y criticó a quienes pretenden un proceso "radiado y televisado".

PROCESO BLINDADO Para la resolución del conflicto vasco consideró imprescindible que el Gobierno de Zapatero reconozca el derecho de Euskadi a decidir su futuro, y emplazó a la sociedad vasca a "blindar el proceso", ya que la paz, dijo, "es demasiado importante como para dejarla en manos de la clase política" por la "irresponsabilidad" de "muchos partidos". Por ello, realizó un llamamiento a participar en la manifestación que recorrerá Bilbao el sábado a favor de un proceso de paz y de la excarcelación de los presos de ETA.