El presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se reunieron ayer por la tarde en el Congreso para negociar las posibles coaliciones electorales para presentarse en Galicia y el País Vasco, el 5 de abril, y en Cataluña, todavía en una fecha por determinar. No era la primera vez que se veían por este motivo, pero Arrimadas quiso dar a conocer el encuentro. Para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la dirigente liberal está aprovechando estos contactos para hacer su propia campaña interna: Ciudadanos elegirá en tres semanas al sucesor de Albert Rivera y, por ahora, ella es la única candidata a falta de que Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, decida si da el paso.

Casado y Arrimadas salieron de la reunión subrayando que las negociaciones habían avanzado en Euskadi y seguían atascadas en Galicia. Cataluña, aunque la portavoz naranja quiera también incluirlo en estas negociaciones, es probable que se quede para una segunda fase, según fuentes de la dirección del PP.

En el País Vasco la forma de coalición electoral como tal satisface a ambos. Ciudadanos en esa comunidad es prácticamente irrelevante, sin representación parlamentaria y escasa presencia en los municipios, y el PP tiene nueve de los 75 escaños de la Cámara vasca. Ambos partidos dan por seguro el entendimiento en Euskadi aunque los populares se resisten a que la alianza se llame Mejor Unidos, la propuesta de Ciudadanos. Sí que está claro, aseguró la cúpula conservadora, que el candidato será el popular Alfonso Alonso. Deberán registrar el nombre, sea el que sea, antes de que acabe el próximo viernes, porque así lo marca la normativa electoral. Más tiempo tendrán (hasta el 1 de marzo) para elaborar las listas electorales y colocar a sus candidatos a diputados en uno u otro puesto.

En Galicia, sin embargo, Casado incidió en el mismo mensaje de los últimos días: la coalición no es una opción, ya que ni Feijóo ni él están dispuestos a presentarse con nada diferente a una papeleta en la que solo se lea «PP». El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, acompañó a la reunión a Casado y, después ante la prensa, destacó que le habían «tendido la mano» para negociar una fórmula «más allá» de la coalición. Fuentes de la dirección aclararon después que se refieren a la posibilidad de que los representantes de Ciudadanos se integren en la lista de Feijóo, como este mismo les ha ofrecido ya.