La expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundúa ha denunciado hoy que la "debilidad operativa" de ETA ha dado paso a una "nueva estrategia" en la que se intenta "reclamar la legitimidad y neutralizar la verdad".

Pagazaurtundúa ha participado esta tarde en la jornada "Terrorismo y Seguridad. Las víctimas y los verdugos", organizada por la Asociación Europea de Directores de Seguridad Integral (EADIS, en sus siglas en inglés), donde se ha hecho un recorrido de lo que ha sido el terrorismo hasta la actualidad.

En declaraciones a Efe, ha afirmado que ETA está reclamando que le hagan un "final a su medida, donde se sientan cómodos, no tengan que ofrecer la verdad a casos que resolver y donde se revalorice su historia y quede cerrada de forma que no les fastidien más".

"La debilidad operativa de ETA ha dado lugar a una nueva circunstancia: ya no mata, pero no se ha disuelto y reclama la legitimidad, se apoya en los presos de ETA y sigue la impunidad", ha afirmado.

La hermana de Joseba Pagazaurtundúa, militante del PSE y miembro fundador de la plataforma "Basta Ya!" que fue asesinado por ETA en 2003, ha señalado que es necesario advertir a la sociedad vasca de que se tiene que comprometer para evitar "una operación de fondo más sucia de lo que parece" y que "esconde una fondo ideológico del que no se arrepienten".

A su juicio, la nueva estrategia, que están "administrando por fases", parece "un envoltorio dulce, pero tiene un fondo de crueldad, mentira y una nueva deshumanización de sus víctimas".

"Quieren enredar a los políticos vascos y buscar contradicciones", ha señalado la expresidenta de la FVT, quien ha agregado que es necesario "un gran discurso democrático y una buena pedagogía, y dejar en evidencia la inconsistencia en lo que nos plantean con buenas palabras. Es muy importante evitar esa legitimidad".

"En esa ideología nacionalista con componentes fanáticos y totalitarios no se han arrepentido, sino que están muy orgullosos", ha señalado, al tiempo que ha considerado que esa actitud es "intolerable. Tienen que reconocer ese espanto y no seguir con su pulsión totalitaria", ha dicho.

A su juicio son "estrategas hábiles" pero ha señalado que deberían entender "el pluralismo de la sociedad vasca y dejar esos objetivos como el totalitarismo, que no han abandonado como fondo".

"No aceptan para nada su responsabilidad respecto a una historia de terror y solo se es derrotado cuando se acepta que se está derrotado", ha señalado Pagazaurtundúa, para quien ETA va a dar "una batalla inteligente en esa fase de debilidad operativa para conseguir neutralizar la verdad".