SEMANAS TRANQUILAS

Tras dos meses con uno o dos viajes internacionales por semana, José Luis Rodríguez Zapatero tiene ahora unas semanas de tranquilidad diplomática. El jefe del Ejecutivo solo tiene por ahora en su agenda el Consejo Europeo de la semana próxima en Bruselas y la cumbre sobre seguridad nuclear convocada por la Casa Blanca (el 12 y 13 de abril, en Washington).

PAPEL SECUNDARIO

La presidencia rotatoria de la UE no está siendo la panacea para el presidente del Gobierno, que confiaba en que el cargo le aportara esa imagen de estadista que tan poco se ha trabajado en los seis años en la Moncloa. Los efectos de la crisis y los ataques contra el euro han dificultado cualquier liderazgo. La embestida de los especuladores coincidió con el peor momento de la economía de Grecia y fueron la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes encabezaron el plan de rescate de Atenas.

EL PLAN ECONOMICO

Anulada la cumbre con EEUU y en peligro la de la Unión por el Mediterráneo, por el conflicto entre israelís y palestinos, el Gobierno español se está esforzando para que se apruebe la Estrategia económica 2020. El Ejecutivo dice que está "impulsando" el plan, pero las propuestas las están desarrollando la oficina del presidente permanente, Herman van Rompuy, y la Comisión Europea.