El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no se anda con rodeos: si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere el apoyo de los peneuvistas para sacar adelante los presupuestos del 2011, deberá garantizar más autogobierno a Euskadi. En una comparecencia en Bilbao, Urkullu advirtió de que el PSOE "no puede entrar en una relación de estabilidad" con los nacionalistas vascos "solo hablando de cuestiones económicas".

El comentario no es baladí, dado que Patxi López, líder del PSE-EE, llegó al poder en el País Vasco de la mano del Partido Popular, dejando al PNV en la oposición. Por tanto, los peneuvistas quieren aprovechar ahora la debilidad de Zapatero para sacar tajada política.

"OPORTUNIDAD POLITICA" "Todos somos conscientes de que la aprobación de los presupuestos tiene este año un significado especial y este será el tratamiento que también nosotros le vamos a otorgar", dijo Urkullu. El dirigente del PNV añadió que "es una oportunidad, no solo para la estabilidad económica, sino política en el Estado y con incidencia en Euskadi".