El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cree que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido un "tanto ingenuo" con su propuesta de ayuda europea, porque "equivaldría a la intervención de España" con condiciones similares a las de Grecia o Portugal.

La idea de Rubalcaba, de utilizar 30.000 millones del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para facilitar créditos a las pymes conlleva "consecuencias que no son deseables", según ha dicho González Pons en una entrevista en Radio Nacional.

En este sentido ha subrayado que una ayuda como ésa equivaldría a la intervención de España por parte de Europa y traería consigo condiciones similares a las que tienen que cumplir Grecia, Portugal o Irlanda.

Por eso, el dirigente popular se ha preguntado si sería deseable un dinero adicional que se otorga a cambio de recortes en pensiones o de modificar otra vez la legislación laboral.

En la entrevista, Esteban González Pons ha pedido por otra parte a los partidos de la oposición "ensayar" el pacto de Estado que proponen apoyando las próximas leyes del Gobierno que tienen que pasar por el Parlamento.

Ha insistido en que a lo que el PP no está dispuesto es a repetir las políticas que "arruinaron" al país, las de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los pactos, ha dicho, son "siempre deseables" y en ellos se busca el "mínimo común", pero ha advertido de que por sí mismos no resuelven el problema.

González Pons ha señalado en cualquier caso que los populares están dispuestos a pactar y ha considerado que están por llegar "muchas oportunidades" de hacerlo con las próximas leyes del Gobierno que están por llegar a las Cortes.

Por eso ha pedido a la oposición que entre a apoyarlas y "ensayar" así "pequeños pactos antes que uno grandísimo".

Por otro lado, González Pons ha restado importancia a la crítica del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer dijo que al Gobierno le falta un "relato" para "hacerse entender" con los ciudadanos ante la crisis y las medidas que está tomando.

"Lo que es difícil también resulta difícil de explicar", ha admitido Pons, para quien el "relato" es "conocido y fácil de explicar: encontramos el país al borde de la bancarrota y con el esfuerzo y el sacrificio de todos vamos a terminar la legislatura salvando a España de la crisis".

Además Pons ve bien la idea de Feijóo de intensificar los contactos entre las comunidades autónomas y ha señalado que no ve extraño que hablen entre ellas independientemente del diálogo que deben tener con el Gobierno.