El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado hoy que tanto el grupo socialista como el de la Izquierda Plural "tienen derecho" a que se debatan sus respectivas mociones sobre el caso Bárcenas, "con un texto o con otro", y la Mesa de la Cámara baja les va a "conservar" dicho derecho.

En declaraciones a los periodistas, Posada ha insistido en que se está buscando la fórmula para que se puedan debatir las mociones consecuencia de las interpelaciones de ambos grupos, que fueron vetadas la semana pasada.

"Los dos grupos tienen derecho a una moción, si no es con un texto con otro, pero tienen derecho y por supuesto la Mesa se lo va a conservar", ha insistido Posada.

Además ha añadido que está "esperanzado" en que las mociones que finalmente se presenten "recojan perfectamente lo que quieren los grupos", y ha asegurado que, cuando se debatan "se puede hablar de todo por todos los grupos, con absoluta libertad".

En este sentido, Posada ha asegurado que su objetivo como presidente del Congreso es que tanto en el pleno como en las comisiones "se hable de todo lo que quieran los diputados con absoluta libertad" y ha lamentado que "desde fuera" haya la impresión de una "guerra" constante entre los grupos, que se atacan "inmisericordes" sin buscar ningún consenso.

"No es así, todos los diputados de todos los grupos son personas preocupadas por el futuro que hablan e intentan llegar a acuerdos", ha añadido.

En cualquier caso, Posada ha pedido esperar a mañana, cuando la Mesa del Congreso estudiará los dos recursos presentados por PSOE y la Izquierda Plural contra la decisión de este órgano de vetar el debate de sus mociones por considerar que incongruentes con las interpelaciones de las que procedían y no se ajustaban al reglamento.