El PP es partidario de que el Gobierno vuelva a negociar con el Reino Unido sobre Gibraltar, y aceptaría estudiar la vía de la soberanía compartida provisionalmente, hasta que se dieran las circunstancias para que España la recuperase por completo. El diputado popular José Ignacio Landaluce aseguró, en este sentido, que "la única salida" para resolver el estatus de Gibraltar es "buscar fórmulas" para que España recupere el control de la colonia y sus aguas.

España y el Reino Unido estuvieron a punto, en el 2002, de cerrar un pacto para compartir la soberanía del peñón, pero finalmente no fructificó. Según Landaluce, la alternativa que planteó el entonces ministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, en la última etapa del Gobierno del PP, podría servir para desatascar el litigio. Se trataría, añade, de que "después de una serie de años", España asumiera la "soberanía total" de Gibraltar.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, abogó el pasado día 25 por que la colonia británica pase a tener un estatus similar al de Andorra, país soberano y cuya jefatura de Estado comparten el obispo de Urgell (Lleida) y el presidente de Francia.