El PP catalán ha elaborado un vídeo preelectoral en el que pretende poner en evidencia que el Gobierno de la Generalitat no permite que los padres puedan escolarizar a sus hijos en castellano.

El vídeo, que carece de imágenes y mantiene permanentemente en negro la pantalla, recoge íntegramente el audio de una llamada telefónica al Departamento de Educación de la Generalitat por parte de una supuesta madre que pide información sobre centros educativos donde sus hijos podrían recibir clases en castellano y en catalán.

Durante más de dos minutos la persona del Departamento de Educación que atiende a la mujer le explica que en Cataluña la enseñanza se imparte en catalán, en virtud del sistema de inversión lingüística implantado desde los años ochenta, y le asegura que con dicho sistema todos los alumnos, al final de la enseñanza obligatoria, dominan tanto el catalán como el castellano. Sin embargo, la mujer insiste en preguntar si existe alguna escuela que ofrezca algunas clases en castellano, aparte de la propia asignatura de lengua castellana, a lo que la telefonista responde que hay algún centro que empieza a impartir alguna materia, como matemáticas o ciencias naturales, en inglés. El vídeo concluye con un doble mensaje escrito sobre fondo negro: "¿Por qué el PSC y los nacionalistas juegan con el futuro de nuestros hijos?" y "Reacciona".

En la presentación del vídeo, que puede ser visionado en la página web del partido, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, y el coordinador de campaña, Xavier García Albiol, han explicado que esta grabación muestra "la realidad" y prueba que "en Cataluña no existe ningún colegio en el que se pueda escolarizar a un niño en lengua castellana", lo cual "no es ninguna invención" del PP.

Sirera y García Albiol han remarcado que no se trata de ningún "montaje" sino de una "llamada real" que evidencia que en Cataluña no está garantizado el bilingüismo "por culpa de los nacionalistas" y también de los "socialistas", a quienes han tildado de "fariseos". Aludiendo al hecho de que la Generalitat "da posibilidades de hacer algunas asignaturas en inglés", Sirera ha denunciado que el castellano "no tiene la consideración ni siquiera de lengua extranjera". Sirera ha recordado que el programa electoral del PP incluye la propuesta de una ley que garantice que todo ciudadano español pueda elegir en qué lengua escolariza a sus hijos con independencia de en qué comunidad autónoma vive.

Con respecto al contenido concreto del vídeo, García Albiol ha asegurado que "cumple la ley", pese a ser una grabación de una conversación telefónica real entre dos personas. Preguntado por si esta ofensiva contra el modelo lingüístico de la enseñanza en Cataluña suponía seguir las tesis de Ciutadans, Sirera ha recordado que "mucho antes" de que el presidente de este partido, Albert Rivera, se iniciase en política, el PP ya defendía estos planteamientos.