El debate de la Iniciativa Popular Legislativa (ILP) hipotecaria ha empezado hoy con un clima de diálogo en la ponencia creada al efecto en el Congreso. El PP se ha dado un plazo de tres días para “aceptar en enmiendas de todos los grupos parlamentarios”. El viernes remitirá al resto de formaciones políticas un texto en el que fundirá su proyecto de ley de reforma hipotecaría, la iniciativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las propuestas ajenas que haya decidido admitir, según ha anunciado el portavoz popular Vicente Martínez Pujalte a la salida de la reunión.

El compromiso tiene, sin embargo, un límite. Respecto a la cuestiones más importantes que plantea la propuesta de la plataforma antidesahucios, la dación en pago y la moratoria, Pujalte ha asegurado que se respetará su “espíritu” porque “hay que mantener un equilibrio para que no resulte afectado el mercado hipotecario”.

El PSOE ha insistido en que la reforma sea votada por el pleno del Congreso pero el PP mantiene su idea de que solo pase por la Comisión de Economía, donde está vetada la presencia de público. La siguiente reunión de la ponencia se celebrará el próximo martes, con el texto del PP sobre la mesa.