El PP ha rechazado de plano la propuesta de resolución de Amaiur para abrir un proceso de negociación con ETA y ha subrayado que la democracia ya ha ganado y que lo único que sigue pendiente es la disolución de la banda terrorista. En la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna ha defendido una propuesta de resolución en la que pide al Congreso la apertura de un proceso de conversaciones con la banda terrorista ETA de acuerdo con la llamada 'Declaración de Aiete' con la que se cerró la conferencia de San Sebastián, prólogo de la declaración del fin de la violencia de octubre de 2011.

Además de esas "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto, de forma que éstas puedan tener una respuesta acordada cuanto antes", Amaiur ha exigido al Gobierno que dé pasos hacia la paz, abriendo un diálogo político.

"¿Qué paz? --les ha preguntado este martes en el Congreso el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro--. Llevan un año en el Congreso y no han aprendido nada".

Según le ha explicado, "la democracia ha derrotado a ETA y lo único que queda es la disolución defintivia e incondicional" de la banda terrorista. "Y cuando terminemos con ese cáncer, la historia recordará a una banda terrorista que ha vivido de la amenaza y del terror y a quienes han defendido sus ideas incluso con su vida", ha añádido0, subrayando que las víctimas del terrorismo siempre serán "un referente" para los demócratas que nunca se van a olvidar.