El PP ha retado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que aclare en el debate sobre el estado de la nación si tiene pensado exigir más sacrificios a los ciudadanos y llevar a cabo más recortes. La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el comienzo mañana del debate supone "un momento idóneo" para que el jefe del Ejecutivo defina sus planes presupuestarios, por lo que le ha exigido que no posponga a la redacción de los Presupuestos Generales del Estado del año la constatación de otros planes de ajuste.

No obstante, la dirigente del PP ha asegurado que a Zapatero "le resulta más fácil que los sacrificios los hagan otros", cuando lo que ha de hacer es "empezar él mismo" a través de la reducción de la estructura de su Gobierno y la reordenación de la administración. Para Sáenz de Santamaría, que el Ejecutivo medite implantar más medidas de recorte es una hipótesis probable habida cuenta de recientes declaraciones del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, o de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Además, según ha dicho, "se han barajado nuevas subidas de impuestos", incluso cambios en el de Sociedades. Con estos antecedentes, en opinión de la portavoz del PP, "qué mejor momento que el debate de mañana para que el presidente explique a la ciudadanía lo que les espera". "Los españoles no se pueden permitir que Zapatero diga una cosa y acabe haciendo la contraria. La gente tiene derecho a organizar su vida" ante "unos sacrificios y recortes que anuncian sin concretar" integrantes del Gobierno, ha señalado.

Sólo ha pedido la portavoz parlamentaria, ya que en su grupo se da por hecho que habrá más recortes, que estos no afecten "a las clases medias y a los más débiles". Sáenz de Santamaría, en definitiva, ha solicitado al jefe del Ejecutivo que practique mañana "un ejercicio de transparencia y sinceridad". Un ejercicio, según la portavoz del PP, que conlleve responder varias preguntas, como por qué hace un año Zapatero "prometió una cosa y ha acabado haciendo la contraria" -sobre el ajuste económico- o "por qué ha sido incapaz de fraguar acuerdos políticos y sociales", ilustrando así la "más estricta soledad parlamentaria".

"Es lo exigible a un presidente que viene con los peores datos económicos de la historia de la democracia", ha sentenciado. Preguntada por las posibles ofertas de pactos que plantee Zapatero en el debate de mañana, la portavoz de los populares en el Congreso ha indicado que su partido, en dicha tesitura, siempre tiene una "actitud constructiva", pero acto seguido ha expresado sus reservas por esa supuesta intención del presidente del Gobierno. Tras preguntarse si "de verdad cree Zapatero en los pactos o más bien los utiliza para salir del paso", Sáenz de Santamaría ha recordado que en los últimos meses ha adoptado "medidas unilaterales" como la congelación de las pensiones, lo que llevó a "poner en jaque" el Pacto de Toledo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en cambio, se presentará mañana en el Congreso "con los deberes hechos", como si "fuera presidente del Gobierno", ha puntualizado Sáenz de Santamaría. Exigirá un plan global contra la crisis, planteará reformas "bien encajadas en todos los ámbitos" y dirá a los ciudadanos que encabeza "otra forma de hacer política y otro proyecto". "Trasladaremos que el cambio en este país empieza por algo que no tiene Zapatero: confianza y certidumbre", ha resumido.