Joseba Mikel Garmendia, en prisión preventiva por su presunta relación con el aparato financiero de ETA, logró ayer plaza como profesor titular de Economía aplicada en la Universidad del País Vasco (UPV), al no presentarse otros candidatos y tras superar las pruebas académicas. Garmendia ha disfrutado de un permiso del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para trasladarse desde la prisión de Aranjuez, donde se encuentra preso, a la cárcel donostiarra de Martutene.

Garmendia fue detenido el pasado 29 de abril en una operación contra ETA, en la que también fueron arrestados el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y el exdirigente Rufi Etxeberria.

EN PRISION PREVENTIVA

Garmendia era entonces concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa), miembro del Comité Ejecutivo de Udalbiltza (la asociación de municipios vascos que controla Batasuna) y ejercía como profesor asociado en la Escuela de Ciencias Empresariales de Vitoria. Desde entonces, se halla en Aranjuez en prisión preventiva, y venía cobrando el 75% del sueldo de profesor asociado.

La Ley de la Función Pública determina que en caso de que sea condenado, perdería su puesto de trabajo, aunque existe la posibilidad de que recupere la plaza si solicita su reingreso un mes antes de finalizar el periodo de suspensión de cargo público. Hasta que se celebre la vista oral, percibirá el 75% de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias.