Socialistas, Batasuna y PNV mantienen un intenso calendario de reuniones para intentar desbloquear el proceso de paz vasco con la constitución de la mesa de partidos. Desde hace un mes, los habituales encuentros bilaterales han dado paso a otros entre representantes de los tres partidos.

Según publica esta semana Tiempo , las entrevistas se han celebrado en el refugio de Ganguren, propiedad de la Diputación Provincial de Vizcaya, situado en el municipio de Zeamuri, en Elizondo (Navarra) y en Azpeitia (Guipúzcoa), entre otros lugares. La última cita, según Tiempo , tuvo lugar los días 21 y 22 de septiembre. Los principales negociadores son Jesús Egiguren (PSE-EE), Arnaldo Otegi (Batasuna) y Josu Jon Imaz (PNV).

CONSTANCIA ESCRITA De todos los encuentros entre el PSE, Batasuna y el PNV se levanta acta para dejar constancia escrita de lo hablado y de los acuerdos a los que puedan llegar. El objetivo es consensuar un texto refundido de las propuestas de los tres partidos sobre la mesa de partidos, que sea un "principio de base" para que pueda constituirse dicha mesa oficial con el resto de fuerzas políticas.

Uno de los pasos siguientes, una vez alcanzado ese principio de acuerdo, sería la legalización de Batasuna, lo que, a su vez, llevaría a la banda terrorista ETA y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a iniciar las conversaciones de paz.

La noche del pasado 26 de septiembre saltaron todas las alarmas en el palacio de la Moncloa al conocerse la noticia de que el diario Gara iba a publicar en su edición del miércoles un comunicado de ETA por el que la banda daba por "suspendido" el alto el fuego decretado en marzo. Las dudas se despejaron cuando un estrecho colaborador del presidente le telefoneó para comunicarle la noticia y recibió por respuesta un rotundo desmentido: "¡No tenéis ni idea! Todo va bien", le respondió.