Los socialistas vascos felicitaron a la Ertzaintza por la "profesionalidad e inteligencia" con que actuaron en San Sebastián, mientras que el PP de Euskadi criticó la "falta de previsión" de la policía autonómica.

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, emplazó al Departamento de Interior a denunciar ante la Fiscalía a los convocantes de la manifestación, a los que responsabilizó de los incidentes registrados. Ares denunció que, con el mantenimiento de la manifestación de San Sebastián, prohibida por Interior, "Batasuna ha pretendido buscar el enfrentamiento con la Ertzaintza, a través de insultos y amenazas", y opinó que los agentes actuaron con "profesionalidad, proporcionalidad e inteligencia", al evitar que la manifestación se celebrase. En cuanto al acto político en la Parte Vieja de la ciudad, Ares defendió la actuación de la Ertzaintza al permitirlo, recordando que en esta zona se congregaban muchas personas, por comenzar ayer las fiestas de San Sebastián.

María José Usandizaga, presidenta del PP de Guipúzcoa, pidió a la Fiscalía que actúe de oficio contra las personas que han respondido al llamamiento de manifestación. Usandizaga aplaudió que la "Ertzaintza no haya permitido el desarrollo de la manifestación", pero dijo que "Batasuna se ha salido con la suya por falta de previsión de la Ertzaintza o porque ha habido pocas dotaciones de la Ertzaintza".