El PSOE, ERC, el PNV, IU- ICV y el Grupo Mixto registraron ayer en el Congreso una propuesta de creación de la comisión de investigación sobre el 11-M en la que no se incluye la posibilidad de exigir responsabilidades políticas al Gobierno de José María Aznar en función de posibles irregularidades. El PP presentó su propia propuesta y Coalición Canaria y CiU no suscribieron ninguna.

La propuesta que encabeza el PSOE pide que la comisión sólo apruebe "recomendaciones con el objetivo primordial de que atentados de esa naturaleza no vuelvan a repetirse". Por ERC, Joan Puigcercós aceptó la propuesta, aunque matizó que si hay pruebas de "negligencia u ocultación mal intencionada o perversión de datos por parte de los cargos públicos" deben depurarse "esas responsabilidades".

CONTROL DE LOS DEBATES El PSOE se garantiza el control de los debates al establecer que tendrá cinco representantes, frente a cuatro del PP y dos por grupo parlamentario restante, lo que le daría la mayoría con el apoyo de ERC e IU-ICV.

Josep Antoni Duran Lleida afirmó que CiU no suscribirá ninguna propuesta por considerar que la comisión puede suponer la recuperación de la "bronca política" y poner al país "al borde del abismo".

En un tono muy distinto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio un espaldarazo rotundo a la creación de la comisión parlamentaria. El presidente del Ejecutivo manifestó que se trata de un "canal razonable" para aclarar los atentados del 11-M y garantizó que el Gobierno proporcionará la "máxima información" para que el trabajo de la comisión se haga con "total transparencia". Zapatero eludió comentar los aspectos más polémicos de la eventual investigación.

El Partido Popular pretende que se investigue lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo, con el objetivo de mezclar la masacre con las elecciones que dieron la victoria al PSOE, mientras que los socialistas plantean estudiar lo sucedido desde "antes" de la masacre de Madrid, para airear la presunta falta de previsión del Gobierno del PP frente al terrorismo islamista.