Tras conocer la decisión del juez Pablo Ruz de citar como testigos en el caso Bárcenas a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, el PSOE ha exigido al PP una “reflexión política” sobre esta medida de la Audiencia Nacional. Según la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, los conservadores no pueden esperar al jueves, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso para dar cuenta, entre otros asuntos, del escándalo que azota a su partido.

Rodríguez se ha centrado en el próximo pleno parlamentario donde el jefe del Ejecutivo, después de resistirse durante semanas y ser incluso amenazado con una moción de censura por parte del PSOE, dará explicaciones sobre su relación con el extesorero del PP, actualmente en la cárcel. De acuerdo con la dirigente del principal partido de la oposición, Rajoy tendrá dentro de dos días su “última oportunidad” de decir la verdad a los ciudadanos. Independientemente del discurso del presidente, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamará su dimisión al entender que no se encuentra en condiciones de ejercer tan alta responsabilidad.

Un "lujo" inasumible

También el diputado y secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, se ha referido este martes a la comparecencia. Rajoy, ha dicho Zarrías desde Vigo, “no puede permitirse el lujo” de hacer “una faena de aliño” en el Congreso de los Diputados porque “los españoles no se lo perdonarían”.