El PSOE ha registrado hoy en el Congreso una iniciativa que urge al Gobierno español y a la comunidad internacional a adoptar en el marco de la ONU medidas diplomáticas y políticas en Siria, como el embargo económico, el bloqueo del espacio aéreo, incluso el envío de fuerzas de interposición.

El portavoz socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha explicado que las fuerzas de interposición irían allí "para evitar que se produzcan combates" y que, no obstante, su envío exige la decisión del Consejo de Seguridad.

En su proposición no de ley, el PSOE pide que el Congreso "condene firmemente" el ataque de armas químicas del pasado 21 de agosto, que España realice gestiones que permitan una rápida convocatoria de la Conferencia de Ginebra II y que marque como prioridad inmediata en la UE la ayuda humanitaria a la población civil.

Moscoso ha criticado que, después de dos años de guerra en Siria y 110.000 muertos, la comunidad internacional no haya sido capaz de arbitrar una solución que haya logrado un alto el fuego ni mucho menos un camino hacia la paz, y ha defendido que el uso de armas químicas debe servir como "revulsivo para que por fin intervenga, reaccione y utilice los mecanismos legales a su disposición".

El diputado ha abogado por "medidas claras y contundentes" diplomáticas y políticas que garanticen la protección de los sirios y el fin a la impunidad en ese país.

A ese respecto, ha enumerado medidas como el establecimiento de corredores humanitarios, el bloqueo de cuentas corrientes, el bloqueo comercial y el bloqueo exterior utilizando fuerzas militares.

Junto a él, la secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Mari Sol Pérez Domínguez, ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy debe marcarse como prioridad la atención a la población civil siria, tanto a la que esta todavía dentro del país, como a los millones de refugiados que están fuera.

Según sus datos, hay más de 2 millones de refugiados en los países limítrofes, la mayoría niños, y 4,5 millones de desplazados internos, algunos en campos de refugios cerca de Damasco, que están sufriendo la falta de agua, de alimentación y de atención sanitaria.

"Pedimos que se implique el Gobierno de España, que implique a la Unión Europea y a la comunidad internacional en la atención humanitaria de la población civil dentro y fuera de Siria y que lo haga atendiendo a los instrumentos y peticiones que está haciendo Acnur y Naciones Unidas", ha afirmado.

La parlamentaria ha subrayado que las normas internacionales también obligan a facilitar suministros a la población, para lo cual ha reclamado que "se abran las fronteras, se abran corredores humanitarios y se trabaje para defender a la población civil".