El asesor del PSOE en materia económica, Miguel Sebastián, concretó ayer una de las medidas de la reforma fiscal que propone el partido. Los socialistas prometen en su programa electoral elevar el mínimo exento del IRPF, pero hasta ayer no habían precisado la cantidad que dejará de tributar en la declaración de la renta. Sebastián fijó la cantidad en 10.000 euros por persona, a los que habrá que sumar otros 3.000 euros más por cada uno de los hijos o personas que estén a cargo del contribuyente.

SIN TRIBUTACION La última reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno del PP fijaba ese mismo mínimo en 3.400 euros y la deducción por el primer hijo en 1.400. De aplicarse la medida que proponen los socialistas, unos siete millones de españoles estarían exentos de tributación por renta, entre los que se incluyen 2,2 millones de pensionistas, el 90% del total de los jubilados.

El PSOE continúa sin desvelar qué tramos tendrá la tarifa, aunque Sebastián apuntó que el tipo medio rondará el 30% tanto para Renta como para Sociedades.