El PSOE ha dado un nuevo paso adelante en su ofensiva contra el Gobierno por la supuesta financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos de algunos dirigentes, al considerar este lunes que "esa montaña de mentiras y corrupción que primero fue el 'caso Gürtel', luego el 'caso Bárcenas', se ha convertido ahora en el 'caso Rajoy' porque Rajoy está en el epicentro de todo". Así lo ha dicho el secretario de organización, Óscar López, argumentando que el presidente del Gobierno "está acusado por Bárcenas de haber cobrado sobresueldos y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de haber negociado con Bárcenas unas condiciones extraordinarias que suponían despacho, secretaria, coche, chófer y el mejor sueldo del PP".

López ha sumado a la lista el pacto de despido de Cristóbal Páez que revela este lunes 'El Mundo'. Páez sustituyó a Bárcenas al frente de la tesorería del PP, admitió al juez haber cobrado en B, y "una indemnización astronómica". Por esas razones, el número tres del PSOE ha insistido en que "como el PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios, Rajoy tiene que dar hoy mismo explicaciones y dimitir". Y ha reiterado la justificación de que Rajoy no puede seguir en la presidencia en su convencimiento de que "vive atado a la agenda del señor Bárcenas", y porque "esta vez mirar para otro lado no le va a servir de nada, porque esta tormenta no va a pasar".

El dirigente socialista también ha explicado que este martes el PSOE presentará en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la petición de comisión de investigación de la financiación del PP y la petición del pleno para solicitar que el Congreso vote la reprobación -que ya ha denominado 'impeachment'- del presidente por mentir sobre el 'caso Bárcenas' en su comparecencia parlamentaria del 1 de agosto.

Oferta del PP

Sobre la oferta de pacto del PP para introducir el delito de financiación ilegal de los partidos en el Código Penal, ha explicado que eso ya lo propuso el PSOE, y se ha preguntado qué plantea antes el PP, la demanda contra el PSOE por acusarle de tener una contabilidad B o la oferta de pacto. López ha ido más allá para preguntar también qué pasará con la financiación ilegal de 20 años, ya que el PP sabe que las leyes no son retroactivas. Ya que el anuncio de demanda del PP es contra él personalmente, ha aprovechado para reiterar que "ha habido financiación irregular del PP durante 20 años y ha habido sobresueldos en B y en A, estos últimos también escandalosos".

López no ha querido pronunciarse sobre la participación a título personal de dirigentes del PSC en la cadena humana de la Diada y ha asegurado: "Yo me siento reflejado por la posición de Pere Navarro, que es la oficial". Además, ha asegurado que le parece "mal Mas y mal Rajoy", porque mantienen "una estrategia de confrontación permanente" y ha aprovechado para señalar que el PSOE es el único partido que ha hecho una propuesta para "salir adelante, seguir juntos respetando la diversidad", con su apuesta por la reforma de la Constitución y la federalización del Estado.