La ampliación de la red de escuelas infantiles es una de las promesas estrella del programa electoral socialista. El borrador, que la conferencia política del PSOE aprobará con retoques este fin de semana, solo anuncia la creación de 300.000 nuevas plazas de guardería durante la próxima legislatura, pero no especifica ni cómo alcanzar esa cifra ni qué coste tendrá para los padres. No obstante, fuentes de la dirección del PSOE adelantan que la iniciativa está ya cuantificada y que, mediante la colaboración entre el Estado, las autonomías y el sector privado, los padres con hijos de hasta 3 años pagarán por la guardería un tope de 100 euros al mes.

Coordinado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, el programa apuesta por ampliar la oferta de plazas de guardería para "mejorar la conciliación laboral y familiar" y facilitar el acceso de la mujeres al mercado laboral. Avanzar hacia "la universalización de la atención a los menores de 3 años" con nuevas escuelas infantiles es, por tanto, una medida complementaria de la ya aprobada ayuda de 2.500 euros por hijo y de la anunciada ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad.

Sin embargo, el PSOE se topa con un serio impedimento: la incapacidad de las administraciones para mejorar la oferta de guarderías públicas al ritmo que demandan los ciudadanos. De ahí que la propuesta de Caldera consista, en línea con la ley de dependencia, en implicar a las empresas y a los usuarios, además de buscar la colaboración con autonomías y ayuntamientos, responsables de los servicios sociales.

INCENTIVOS Para propiciar que el sector privado se sume al proyecto, el PSOE ofrecerá dos incentivos: ayudas fiscales para las empresas que construyan escuelas infantiles y la garantía de que, al ponerlas en servicio, tendrán asegurado un ingreso de unos 500 euros por cada una de estas nuevas plazas de parvulario. El proyecto se basa en complementar la oferta pública con guarderías concertadas, como en la educación obligatoria.

El importe global del proyecto del PSOE ascenderá a unos 1.500 millones de euros al año, según informó ayer Europa Press.