El PSOE sufrió ayer en el Senado la primera derrota parlamentaria de la legislatura. El PP, aunque es minoría en la Cámara alta, consiguió aprobar con sus votos, gracias a la inexperiencia de varios senadores socialistas, una moción que insta al Gobierno a no modificar ni derogar unilateralmente la ley orgánica de calidad de la educación (LOCE) del anterior Gobierno.

Aunque al PP le faltan cuatro senadores para conseguir la mayoría absoluta y todos los demás partidos estaban en contra de su propuesta, los conservadores obtuvieron 119 votos, frente a 115 del PSOE y del resto de grupos, que también se oponen a la aplicación de la LOCE.

Todos los grupos, incluido el popular, reconocieron que la derrota se debió a la inexperiencia de algunos senadores novatos del PSOE, que no sabían cómo manejar los botones del teclado. El error más repetido fue apretar directamente la tecla del o el no , sin darle antes a la tecla de presente . En ese caso, el voto no se recoge en el panel electrónico. El otro error fue apretar sólo la tecla de presente y olvidarse de pulsar acto seguido la del o el no . En ese caso, el voto figura como abstención.

VOTACION Y BRONCA El desaguisado se inició a 11.30 horas de la mañana, cuando se votó por primera vez en el Senado en la actual legislatura. La prueba de que la inexperiencia fue decisiva fue que sólo 88 de los 123 senadores del PP votaron a favor de su propuesta, 56 parlamentarios del resto de los grupos políticos (PSOE, Entesa Catalana, CiU, PNV, CC y grupo Mixto) votaron en contra y se registraron 52 abstenciones de unos y de otros.

En medio de una gran bronca del PP, con gritos que pedían su dimisión por no dar por buena la votación, el presidente del Senado, Javier Rojo, asumió toda la responsabilidad y ordenó una nueva votación, que los populares volvieron a ganar. El propio Rojo apareció después como ausente en las actas de votaciones, junto a otros diez socialistas.

Una hora después, cuando se discutió otra propuesta del PP, votaron adecuadamente, y los socialistas y el resto de grupos se impusieron a los conservadores por 124 votos a 117.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla el acuerdo del Senado y no reforme la LOCE. Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, le replicó que hay una clara mayoría de los grupos parlamentarios a favor de parar la puesta en marcha de la ley de calidad y que presentarán iniciativas tanto en el Congreso como en el propio Senado para rectificar lo que el Senado aprobó ayer por error.