La Secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha rechazado hoy la propuesta de la patronal CEOE para modificar unilateralmente los contratos a tiempo completo y ha abogado por adoptar medidas basadas en el diálogo social.

De acuerdo con un comunicado remitido por el mayor partido de la oposición, la pretensión de la CEOE de permitir a los empresarios convertir el contrato a tiempo completo por otro a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen se trata de una iniciativa "letal" para la recuperación económica, según Rodríguez Piñero.

En su opinión, retrasaría la salida de la crisis al "ahondar en la espiral de la recesión, precarizando más el empleo, reduciendo las rentas del trabajo, contrayendo el consumo y la producción, generando más paro y más empobrecimiento".

La representante del PSOE ha precisado que la propuesta de la patronal -entre las que se encuentra el aumento de las realización de horas extraordinarias- "es, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, más propio de épocas pasadas que creíamos olvidadas".

Piñero ha requerido de la CEOE un comportamiento más coherente, ya que "porque por una parte han dicho que se oponen a la rebaja de salarios de un 10 % planteada por el FMI y Rehn en los salarios españoles, mientras que al tiempo están a favor de una transformación de contratos que supondría un recorte aún más radical de los sueldos".

Por ello, ha indicado que el PSOE rechaza la propuesta de la patronal para transformar de forma unilateral los contratos a tiempo completo y ha defendido el pacto de rentas que postula el partido político.

Así, ha insistido en adoptar medidas basadas "en la cultura del diálogo social, que tan buenos frutos ha dado en la historia laboral de nuestro país, con acuerdos amplios entre los agentes sociales como el pacto de rentas que nosotros proponemos para repartir esfuerzos, porque no estamos dispuesto a tolerar que se toquen los salarios mientras se mantienen los beneficios de las empresas".