+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

¿Quién es quién en el juicio del 'procés'? Los jueces y abogados, uno por uno

 

El tribunal: de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Manuel Marchena, Antonio del Moral, Luciano Varela, Juan Ramón Berdugo, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Andrés Martínez Arrieta. - EL PERIÓDICO

ÁNGELES VÁZQUEZ/ J.G. ALBALAT
11/02/2019

Siete jueces -seis hombres y una mujer- forman el tribunal que juzgará a los 12 líderes del 'procés'. Todos saben lo que tienen entre manos, porque ninguno tiene menos de 30 años de experiencia, como magistrados o como fiscales.

EL TRIBUNAL

Manuel Marchena


Es el presidente del tribunal y será el encargado de redactar la sentencia. Es fiscal por oposición. Se considera de talante conservador,  aunque sus primeros ascensos en la carrera fiscal llegaron de la mano del PSOE. Ha estado a punto de presidir el Tribunal Supremo a propuesta del PP, pero un whatsaap del portavoz de este partido, Ignacio Cosidó, jactándose de su designación le llevó a renunciar.

Marchena llegó a la Sala de lo Penal del Supremo en 2007 y la preside desde 2014. Fue el instructor de la causa por los supuestos cobros del Banco Santander por parte del exjuez Baltasar Garzón que acabó archivada y participó en el juicio en el que se le condenó a 11 de inhabilitación por las escuchas de la trama 'Gürtel'. Ha sido ponente de numerosas resoluciones, como la que condenó al rapero César Strawberry que fijó los límites de la libertad de expresión ante enaltecimientos del terroismo. También presió el tribunal que condenó al ‘exconseller’ Francesc Homs por el 9-N.

Andrés Martínez Arrieta


Fue por unos días el presidente del tribunal que iba a juzgar el 'procés' por ser el magistrado más antiguo de los que forman parte de la Sala Segunda, a la que llegó en 1998, después de haber sido el vocal más joven del Consejo General del Poder Judicial. Es uno de los fundadores de la moderada Francisco de Vitoria y fue ponente de la sentencia que absolvió a Baltasar Garzón en el caso de los crímenes del franquismo.

Antonio del Moral


Fiscal por oposición, ejerció en el Supremo entre 1999 y 2012, cuando fue nombrado uno de sus magistrados. Entre otras resoluciones ha sido ponente de la que condenó a Iñaki Urdangarin por el ‘caso Nóos’ y de la que rebajó la inhabilitación al expresident Artur Mas por el 9-N. Su incorporación al tribunal del 'procés' se produjo para reemplazar al exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, que a su vuelta al Supremo se apartó del caso.

Juan Ramón Berdugo


Magistrado del Supremo desde 2004 ha sido ponente de la sentencia que revisó la condena del caso Rocío Wanninkhof y de la que confirmó la absolución del expresidente de la Generalitat valencia Francisco Camps en el caso de los trajes. También formó parte de la Sala que estableció la 'doctrina Botín' y la 'doctrina Parot', que luego fue anulada por el TEDH. Recientemente ha sido uno de los cuatro magistrados que emitieron un voto particular a la sentencia que establecía que toda agresión de un hombre a su pareja o expareja debe ser considerada violencia machista.

Luciano Varela


Fundador de la progresista Jueces para la Democracia, participó en la redacción de la Ley del Jurado de 1994. Llegó al Supremo en 2007 y se encargó de la instrucción de la causa seguida contra Garzón por los crímenes del franquismo. Entre las sentencias de las que ha sido ponente destaca la que confirmó los cuatro años de prisión al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.

Ana Ferrer


Instructora del ‘caso Roldán’ que acabó con la condena del exdirector general de la Guardia Civil, ha sido la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Madrid y, en 2014, fue la primera en acceder a la Sala de lo Penal del Supremo. Tanto ella como Andrés Palomo han sido los últimos magistrados en incorporarse al tribunal del 'procés'. Lo hicieron cuando se decidió que la Sala juzgadora estaría compuesta por siete jueces y no por cinco dada la relevancia del asunto a tratar.

Andrés Palomo


Nombrado para el Supremo a la vez que Ferrer, había sido presidente de la Audiencia de Segovia. No está integrado en ninguna asociación judicial. Fue el instructor de la causa que se siguió contra el ‘exconseller’ Francesc Homs, por la que fue condenado a 13 meses de inhabilitación. Entre las sentencias que ha redactado destacan la que anuló por falta de pruebas la condena a 119 años de cárcel a la etarra Itziar Alberdi Uranga, huida durante 22 años y la que revocó por primera vez una condena a prisión permanente revisa.

LAS ACUSACIONES


La fiscalía


Los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que representarán al ministerio público en el juicio cuentan con una amplia experiencia. Los cuatro pertenecen a la máxima categoría de la carrera. Son Fidel Cadena, Jaime Moreno, que fue también el fiscal del juicio contra Francesc Homs; Javier Zaragoza, exfiscal jefe de la Audiencia Nacional, y Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado.

La Abogacía del Estado


Edmundo Bal fue sustituido como abogado del Estado jefe de Penal por Rosa María Seoane, después de que el primero fuera apartado de la causa del procés por ser partidario de acusar por rebelión en vez de la sedición por la que finalmente se decantaron los Servicios Jurídicos del Estado.Los Servicios Jurídicos del Estado serán representados en el juicio por ella y Elena Sáenz.

La acusación popular: Vox


El partido de Santiago Abascal ejerce la acción popular desde que comenzó la instrucción en el Tribunal Supremo. Los abogados personados en el procedimiento tienen también altos puestos de responsabilidad en el patido: Javier Ortega Smith es el secretario general de Vox y Pedro Fernández, vicesecretario jurídico nacional de esa formación.

LAS DEFENSAS


Jordi Pina


Abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull. 33 años de ejercicio profesional. Defendió a la 'exconsellera' Irene Rigau en el juicio del 9-N. Vicedecano del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona, fue el abogado de Jordi Montull en el proceso por el saqueo del Palau de la Música y está personado en el 'caso 3%''. Le gusta organizar excursiones a países exóticos y coger 'bolets'. Es un 'culé' empedernido.

Andreu van den Eynde


Abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva. Ha representado a entidades de derechos humanos, como SOS Racisme. Llevó la defensa de las víctimas del atropello mortal de un tren en Castelldefels durante la verbena de San Juan de 2010. Vinculado a ERC desde que les hizo la 'compilance' para evitar que el partido pueda cometer algún delito. Es guitarrista de la banda de 'thrash metal' Vientos de Poder.

Olga Arderiu


Abogada de Carme Forcadell. Especialista en derecho penal y penitenciario. Diputada de la Junta del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona. Ha participado en el Grupo de la Mujer del Consell Municipal de Benestar Social del Ayuntamiento de Barcelona y es vocal de la Associació de Dones Emprenedores. Lleva a uno de los principales implicados en el 'caso 3%'. Entre sus aficiones están los deportes y la fotografía.

Javier Melero


Abogado de Joaquim Forn. Fue el letrado de Artur Mas en el juicio por el 9-N. Ha estado en los principales casos judiciales de los últimos años ya que es el letrado habitual de Convergència. Defendió a Oriol Pujol en el 'caso ITV' y al ex tesorero del partido en el 'caso Palau', así como en el 'caso 3%'. Gran aficionado al boxeo estuvo en las reuniones que acabaron en el nacimiento de Ciudadanos, aunque no se considera fundador.

Marina Roig


Abogada de Jordi Cuixart. Presidenta de la Sección de Derecho Penal del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona. Diplomada en Criminología. Ha cursado especializaciones en derecho penal de menores, penitenciario y violencia machista. Entre sus aficiones está la lectura y el baile.

Mariano Bergés


Abogada de Dolors Bassa. Compañero de despacho de Marina Roig. A lo largo de su andadura profesional ha asumido la defensa de intereses particulares y de grandes empresas y multinacionales. Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona.

Pau Molins


Abogado de Santi Vila. Uno de los penalistas más reputados de Barcelona, defensor de Félix Millet y de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'. Su familia tiene una de las empresas con más vinculaciones con la burguesía catalana, Cementos Molins. Es el abogado del expresidente del Barça Sandro Rosell. Vocalista del grupo musical Porfinviernes. Le acompañará en el juicio del Supremo el abogado Joan Segarra.

Josep Riba


Abogado de Carles Mundó. Miembro del despacho de Fermín Morales, ha estado presente en numerosos casos mediáticos, como la defensa de excargos socialistas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el 'caso Pretoria' y la representación del futbolista Samuel Etoo. Ejerció la acusación por la muerte de un asaltante en la vivienda de los joyeros Tous. Toca el piano clásico.

Judit Gené


Abogada de Meritxell Borras. Socia de Javier Melero. Más de 20 años de ejercicio como abogada, siempre en la especialidad de penal. Natural de Torà (Segarra). Forofa del Barça. Sus dos hijas y su profesión le ocupan casi todo el tiempo.

Temas relacionados