El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se enzarzaron ayer en una polémica a cuenta de una supuesta negociación que el PSOE habría iniciado con la ilegalizada Batasuna, según se desprendía de la grabación de una conversación entre el etarra preso Jorge García Sertucha y la integrante de Ekin Elisabet Zubiaga. La grabación de la conversación fue autorizada por el juez y su contenido fue divulgado ayer por el diario Abc .

El desmentido de Rubalcaba, corroborado por el del secretario de organización del PSOE, José Blanco, en el sentido de que nadie había autorizado ningún contacto con el partido ilegalizado, no convenció a Rajoy, quien anunció en Vitoria que solicitará la reunión urgente del pacto antiterrorista para clarificar la situación. El líder del PP recordó que, ayer mismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunía con las víctimas del terrorismo, y dijo que es a ellas y a los ciudadanos a los que el presidente debe explicar "por qué autoriza que se celebren ese tipo de acuerdos".

"VIA POLICIAL Y LEGAL" La política antiterrorista firmada en el pacto, añadió Rajoy, se basa en que contra el terrorismo lo que funciona es la "vía policial y legal, y que el único mensaje contra ETA y cualquier terrorista es que no va a obtener nunca ningún precio político, porque la vida y los derechos de las personas no tienen precio".